Nueva PSU traerá preguntas para disminuir brecha socioeconómica

0
187

El próximo 12 de junio se espera que el Demre revele los primeros prototipos de pregunta. Cinco de ellos podrían aparecer en el examen de selección 2019.

Fuente: Ahora Noticias.

FOTO.JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Desde este lunes hasta el próximo 2 de agosto estará disponible la inscripción a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El trámite es gratuito para los estudiantes de la promoción 2019 de establecimientos municipales y particulares subvencionados gracias a la Beca PSU otorgada por la Junaeb.

Nueva PSU

Hace tres años el Demre trabaja en un nuevo cuestionario cuyo propósito es perfeccionar la actual PSU. Para ello, se elaboraron tres pruebas de selección que evalúan competencias matemáticas, lectoras y científicas. Los modelos de preguntas ya fueron parte de un pilotaje que se aplicó en 2017 y 2018 en 9 mil estudiantes.

«No son pruebas fáciles, son difíciles, pero son preguntas donde el peso de la dificultad no está en si el contenido te lo enseñaron o no te lo enseñaron. Esa es la diferencia«, explica María Leonor Varas, Directora del Demre.

La primera fase del estudio arrojó resultados sorprendentes para la entidad. Varas asegura que «si bien la muestra no es representativa, vemos que disminuyen todas las brechas. Eso nos da ánimo porque si disminuyeron así en este piloto, en situación real será más, porque nadie se preparó para la prueba y aún así les fue bien».

La caída de las brechas más significativa se ve entre los estudiantes de modalidad Científico Humanista (CH) y Técnico Profesional (TP). Si en la PSU de Matemáticas ladiferencia es de 131 puntos, con la nueva prueba solo son 98. En Lenguaje los puntajesvarían de 173 a 112. 

«Lo valoramos mucho porque va en la línea de lo que nosotros pensamos deben ser estas pruebas de acceso en un futuro. Pero evidentemente estos cambios deben ser suficientemente validados y piloteados», acota Juan Eduardo Vargas, jefe de la división de Educación Superior del Mineduc.

¿Qué dicen los expertos?

El próximo 12 de junio se espera que el Demre entregue todos los resultados del estudio y los primeros prototipos de pregunta. Preliminarmente Ruth Arce, directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales, plantea que los cambios son «algo ansiado hace mucho rato. Hay informes de hace bastante tiempo que están mostrando que la actual prueba es muy segregadoraEl avanzar a una prueba que se ajuste de mejor manera a las oportunidades de los estudiantes en la escuela y a lo que los profesores están implementando, es lo que hay que hacer«.

Para Magdalena Vergara, investigadora de Fundación Acción Educar los cambios van en la dirección correcta. «La PSU confunde la selección para la educación superior, con una medición de lo que fue la educación escolar. Esa distinción es importante hacerla», enfatiza.

Desde el Demre además revelaron que podrían haber dos pruebas extra de caracterización: Competencia de Escritura y Habilidades Transversales, que responden a información para las instituciones de educación superior. Estos nuevos test podrían desglosar capacidades psicoafectivas y sociales como por ejemplo el trabajo en equipo.

Fuente: Ahora Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here