Nueva reforma al Sistema de Admisión Escolar

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El rendimiento académico es una de las modificaciones que pretenden incluir como factor para la admisión escolar. Cambios que apunta a disminuir la selección y mejorar los índices de desigualdad en la educación chilena.

Fuente Diario Concepción. Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de Carolina Echagüe M.

Tiene promedio siete y salió de octavo básico con mérito académico. Por su excelencia, ganó un viaje a conocer la Región de Antofagasta. Pero al llegar a primero medio, postuló a siete colegios y no quedó en ninguno. Esta es la historia que vivió Sofía Jara, del colegio Dama Blanca, con el nuevo Sistema de Admisión Escolar

Casos como el suyo, si bien corresponden a un porcentaje menor, preocupan a las autoridades y apoderados. Por lo mismo, el Ministerio de Educación, estudia introducir algunas modificaciones al nuevo sistema de reparto. En él, se buscará dar una ponderación al mérito académico como factor a considerar al momento de efectuar la postulación a los colegios.

El mérito como indicador

Este año, indicador por mérito no fue considerado en el proceso de admisión escolar, en virtud a la reforma que apunta a disminuir la selección y a mejorar los índices de desigualdad en la educación chilena.

Además del mérito, entre los cambios que se realizarán a la ley, se encuentra que los colegios con proyectos educativos artísticos o deportivos, no tendrán límites para seleccionar a sus alumnos. A esta iniciativa, se le sumará la eliminación del límite de los cupos de vulnerabilidad.

Otra modificación que se realizaría a la normativa sería la prioridad no sólo a los hermanos, sino que a los escolares que vivan en un mismo hogar.

El seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, indicó que “acá se incluyen variables que se han ido destilando en este proceso que recién partió en nuestra Región. Hay un trabajo en conjunto con los padres”.

Para Peña, los casos como los de Sofía se deben evitar. “Queremos reconocer el mérito. Nosotros no vamos a hacer mejoras entre cuatro paredes y por eso estamos escuchando a los padres. La ley que se aprobó, eliminó el mérito académico y lo vamos a reconocer desde séptimo básico”, añadió.

Padres a favor de los cambios

En una reunión que sostuvo el seremi con agrupaciones de padres y apoderados, se dio a conocer la noticia. Erika Muñoz, de Confepa, comentó que “nosotros luchamos en contra de esta reforma, porque sabíamos que esto iba a pasar. Muchos alumnos que tenían excelencia académica no quedaron donde ellos querían y, ahora, nos están tomando en cuenta”.

Para Esther Sáez, del Comité Administrativo de Andalién Sur, estos cambios significan “hacer nuestros descargos con distintos casos que pasaron. Muchos padres tuvieron problemas con los criterios de selección, los que se han ido solucionando de a poco. La selección fue rápida y no se pudo cambiar”.

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