Nueva temporada del Depto. de Música de la U. de Chile

0
129

Serán 40 presentaciones gratuitas las que se desarrollarán a partir del viernes 3 de mayo próximo. La Temporada de Conciertos incluye un ciclo dedicado a visibilizar el trabajo de compositoras, chilenas y extranjeras.

Será una temporada rica en diversidad musical, pero también muy vinculada a la coyuntura social de Chile. Así manifiestan las autoridades del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde pronto será comenzará la tradicional actividad extensional, que comienza el próximo viernes 3 de mayo.

“Hemos programado 40 conciertos que permiten dar cuenta de los diferentes géneros y estilos que se cultivan al interior de nuestro departamento. Este año, hemos decidido vincularnos a demandas ciudadanas, como las levantadas por el movimiento feminista”, dice el profesor Claudio Merino, Coordinador de Extensión del Departamento de Música (DMUS).

Programación

Por ello, han programado un ciclo dedicado a visibilizar a compositoras chilenas y extranjeras. Cuyo aporte de las artistas a la música, han sido injustamente puestos en un lugar secundario por años.

El ciclo contempla los conciertos Compositorxs latinoamericanxs de ayer y hoy (2 de agosto), con obras de Delfina Pérez, María Luisa Sepúlveda, Cristina Soro, Jeanine Clementine Rueff, Violeta Parra, Rosa Vasconcellos, Adina Izarra y Aina Sandoval.

Cantos de Amor Mistralianos (9 de agosto), con un programa compuesto por obras que musicalizan poemas de la Premio Nobel. Pasión Femenina (23 de agosto) que incluye piezas de las compositoras Clara Schumann, Leocadiya Kashperova y Cécile Chaminade. Como último, Mujeres en la música (30 de agosto), que homenajeará a Clara Schumann.

“Luego de todo lo que ha pasado con el movimiento feminista, es momento de homenajear a nuestras compositoras”, declara la profesora Svetlana Kotova, parte del Comité Seleccionador de la Temporada.

Homenajes y estrenos

Este 2019 se conmemora el centenario del compositor y musicólogo chileno, Juan Orrego Salas. Debido a su enorme aporte a la música, se ha decidido inaugurar la Temporada de Conciertos con su homenaje.

El próximo viernes 3 de mayo, el escenario de la Sala Isidora Zegers reunirá a académicos y estudiantes de la Universidad de Chile. Allí, ejecutarán parte de su extenso repertorio, que consta de más de 200 partituras.

El programa del concierto se compone de las piezas Esquinas op. 68 para guitarra, interpretada por Alonso Díaz. Rústica op. 35 para piano, a cargo de la profesora Svetlana Kotova. Además, Ciclo El alba del Alhelí op. 29, que ejecutarán la soprano Patricia Cifuentes y la pianista Leonora Letelier. Por otro lado, se contará con la intervención de la musicóloga Fernanda Vera (19:30 horas).

“Juan Orrego Salas inició su formación en la Universidad de Chile y luego dedicó parte importante de su vida a enseñar a nuevas generaciones de músicos. Homenajearlo es exhibir parte de nuestra historia institucional. A la vez, es un momento muy significativo para nuestra comunidad”, añade Merino.

Para los próximos meses

En tanto, en agosto se homenajeará al saxofonista Rudy Wirdoeft con el concierto Saxofón: Nostalgia, amor y locura de los años 20 (21 de agosto, 19:30 horas, GAM). Esta presentación se enmarca en el Ciclo de Solistas que incluye también los conciertos del barítono Patricio Sabaté (7) y del guitarrista Luis Orlandini (14).

En septiembre el formato Cantata Popular, regresa a la Sala Isidora Zegers con el estreno de La Arena Traicionada. Este último, perteneciente al poema homónimo de Pablo Neruda, musicalizado por el profesor Jorge Martínez (4 de septiembre, 19:30 hrs. Sala Isidora Zegers).

Además, el 2 de octubre se estrenará la ópera El corvo (1939), de Víctor Lohental. Obra inédita que representa el primer ejemplo de ópera de estilo nacionalista criollo. Escrita en 1 acto y 1 cuadro, su libreto en castellano la hace una ópera pionera en Chile. En este género, hasta entonces, se acostumbraba a escribir en italiano.

Su temática trágica y rural, de corte realista, va de la mano con el desarrollo del cine criollo de temática campesina. Interpretarán el Colectivo Ópera Nacional y el Coro Magníficat (19:30 hrs. Sala Isidora Zegers).

Las presentaciones de la Temporada de Conciertos 2019 del DMUS se desarrollarán en el Centro de las Artes, la Cultura y las Personas (GAM), Centro Cultural de España, Sala SCD Plaza Egaña y Sala Isidora Zegers. Todos los conciertos son con entrada liberada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here