Nuevas herramientas pedagógicas: “Lectura, emoción y pensamiento”

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Editorial Ziemax realizó el lanzamiento de las nuevas herramientas pedagógicas que estarán disponibles entre sus programas de desarrollo de habilidades del pensamiento crítico.

Una de las herramientas presentadas es el proyecto “Lectura, emoción y pensamiento”, pensado para el fomento del gusto por la lectura, la educación de las emociones, y el desarrollo del pensamiento crítico en niñas y niños de kínder y primer año de educación básica. ¿Qué es? Es una interesante propuesta pedagógica para fortalecer el gusto por la lectura, la educación de las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños y las niñas que están iniciando su camino escolar (kínder y primero básico). Se trata de una nueva herramienta al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje que ha preparado el equipo editorial de Ziemax Ediciones con una selección de libros de la colección Crecer de Águila Azul Ediciones. Herramientas para Kínder 3 4 7 8 Herramientas para Primero básico 1 2 5 6

¿CÓMO SE ABORDAN EN AULA ESTOS LIBROS?

Cada set de libros incluye una guía docente por título, en la que se entregan orientaciones didácticas para la implementación del programa, de acuerdo a los aprendizajes esperados de Kínder y a los objetivos de aprendizajes de Orientación de Primero básico, según corresponde la selección de libros. Las actividades están propuestas en el marco de una secuencia de clases organizadas de acuerdo a los momentos estratégicos de la lectura y promueven explícitamente la comprensión a nivel literal e inferencial, la valoración a nivel crítico y el reconocimiento de las emociones básicas en las experiencias de vida a partir de la lectura.

¿CÓMO PARTICIPAN PADRES Y APODERADOS EN ESTE PROYECTO?

La guía incluye material destinado al trabajo con los padres y apoderados. Por un lado, se les entrega una breve información sobre las emociones y por otro, se les sugieren actividades para realizar en casa.

¿QUÉ CONTIENE LA GUÍA DOCENTE?

Cada guía entrega una orientación didáctica para trabajar en el aula el libro correspondiente desde dos perspectivas: la primera está centrada en la comprensión y la segunda lo está en la valoración. Ambas se articulan en una estructura que se compone de tres momentos estratégicos: Antes de la lectura, Durante la lectura y Después de la lectura. Además, se explicita el propósito de lectura y se sugieren una serie de actividades transversales a toda la colección.
La autora de los cuentos que se trabajan en estas dos colecciones de 4 textos, Ana María Deik, señaló a los asistentes que la idea es que los niños “se posicionen en situaciones de la vida cotidiana y que puedan a través de los cuentos resolver conflictos”. Además, recalcó el carácter terapéutico de los textos, pues les enseña a “regular sus emociones, a aprender a poner límites a sus pares”, entre otras características. Ambos sets de cuentos incorporan actividades prácticas que fomentan el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, las que fueron explicadas técnicamente por Aurora Videla, Jefa del Área Creativa de Ziemax Ediciones.

 

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