OEI entrega becas Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de pedagogía

0
76

oei_logo_3Este miércoles 4 de enero se hará entrega de becas de movilidad académica a 12 estudiantes chilenos beneficiarios de la primera fase del Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, iniciativa que busca insertar a estudiantes locales en centros de estudios de Iberoamérica.

Los estudiantes, que pertenecen a carreras de Pedagogía de la Universidad de Santiago y a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, vivirán una estadía de estudios en instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Escuela Normal de México, la Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

El proyecto Paulo Freire es una de las principales acciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en materia de Educación Superior, y está dirigido a estudiantes de grado y posgrado de las carreras de formación docente, parvularia, básica, media, técnico-profesional y educación diferencial. Su objetivo es aportar a la integración económica y cultural mediante el flujo de personas, tecnología y conocimientos a través de las fronteras, y fortalecer la internacionalización de la educación superior con el fin de formar profesionales preparados para un mundo globalizado, impactando en el conjunto del sistema educativo.

Con esta iniciativa se busca apuntar al fortalecimiento de la profesión docente, uno de los ejes prioritarios de acción de la OEI según sus “Metas Educativas 2021”, proyecto aprobado por los Ministerios de Educación y ratificado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en el año 2010, y que busca mejorar la calidad y equidad de la educación para contribuir al desarrollo económico y social de los países y a la construcción de sociedades más inclusivas, justas y democráticas.

El proyecto Paulo Freire fue aprobado en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación de Ciudad de México en 2014, y ratificado en diciembre de mismo año. Durante esos encuentros, los gobiernos de Brasil, España y México se comprometieron con la OEI a hacer un aporte extraordinario para poner en marcha el proyecto.

En esta primera etapa, las Becas Paulo Freire están dirigidas a la formación inicial del profesorado, considerando el papel que jugarán los futuros docentes en el proceso de elevar la calidad de los sistemas de educación en Iberoamérica.

Hora: Miércoles 4 de enero, 11:00 hrs.

Lugar: Rectoría de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Avenida José Pedro Alessandri 550, Macul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here