Once consejos para optimizar el rendimiento de tu computador e internet en tiempos de clases online y teletrabajo

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Liberar la “basura” una vez al mes y controlar los programas no esenciales, son algunas de las recomendaciones del académico del área TIC de Aiep La Serena, Bastián Vera.

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Tener una conexión o un computador con un rendimiento lento puede significar más que un mal rato, especialmente ahora que todas las clases se están dictando de manera online y muchos están bajo la modalidad de teletrabajo.

Pero, ¿a qué se debe esto y cómo solucionarlo? Muchas veces, el bajo rendimiento se debe a “errores de principiante”, como los define Bastián Vera, académico del área TIC de Aiep La Serena, quien afirma que con simples acciones es posible mantener el ordenador al tope de sus capacidades y optimizar el servicio de internet contratado.

Si sufres con una videoconferencia , con la carga lenta de archivos o con la poca velocidad de los programas que utilizas, considera estos trucos básicos y sin costo que comparte el experto en informática.

Recomendaciones

1-Mantén el escritorio ordenado

Tener la menor cantidad de íconos en el escritorio optimiza el arranque del sistema operativo y otras funciones del computador. Ordena tus archivos utilizando carpetas que ya vienen predeterminadas de fábrica, como Documentos, Imágenes y Música. También incluye subcarpetas en la carpeta Documentos, para que tus archivos personales no se dispersen innecesariamente.

2-Deshabilita apariencias innecesarias

La estética también puede interferir en el rendimiento de un PC, y por lo tanto, el consejo es deshabilitar las apariencias innecesarias, como transparencias entre ventanas, efectos de transición y sombreados, entre otras. Para desactivar estos gestos gráficos no esenciales sigue estos pasos: Clic en Inicio (logo de Windows). Colocar en el buscador la palabra Rendimiento y elegir la opción Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows. Marcar la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento. Luego presiona Aceptar.

3-Controla los programas no esenciales

Existen programas no esenciales (Skype, Spotify, ICloud, etc) que arrancan automáticamente al encender el computador, utilizando su capacidad. Para deshabilitar estos softwares y acudir a ellos solo cuando los necesites, haz lo siguiente:
Clic derecho en la barra de tareas y selecciona Administrador de tareas. Entre las opciones desplegadas se debe hacer clic en la pestaña Inicio, para luego seleccionar los elementos cuya utilización no es esencial. Finalmente se debe hacer clic en Deshabilitar.

4-Activa la opción de Alto Rendimiento

Si utilizas notebook, te darás cuenta que al hacer clic en el ícono de la batería se desplegará la opción Planes de energía. Debes ingresar a ésta y escoger la opción Alto rendimiento. En caso de que no aparezca, se debe priorizar por una opción que no sea el economizador, ya que este limita el rendimiento del PC. En su defecto, utilizar el laptop siempre conectado a la corriente.

5-Libera la “basura” una vez al mes

Al utilizar nuestro computador, vamos generando basura virtual dentro del disco duro, fragmentos que interfieren con el óptimo rendimiento. Para limpiarlos, debes ingresar a Equipo y hacer clic derecho en Disco local (C:). Entre las opciones desplegadas elige Propiedades y después Liberar espacio. Luego hay que quitar la opción Descargas y hacer clic en Limpiar archivos del sistema.

Se debe esperar algunos minutos para que termine el análisis de archivos. Finalmente, hay que desmarcar nuevamente la opción de descargas y seleccionar Aceptar. Nuestro computador comenzará a limpiar la unidad de disco duro, eliminando solamente basura de software, papelera de reciclaje e información no esencial.

6. Mantén el disco duro lo más ligero posible

Intenta tener siempre la menor cantidad de espacio utilizado en el disco duro. La carga masiva de archivos tiende a poner más lento el computador.

7-Conéctate con cable

Para conectarse de forma estable y sin sobresaltos, prefiere el cable de red por sobre los métodos inalámbricos. El router trae hasta cuatro conexiones de cable adicionales y el precio de un cable de red Ethernet de tres metros bordea los dos mil pesos en el mercado. Lograrás estabilidad y una alta calidad de conexión.

8-¿Y si no tengo cable?

Si no posees router con entrada para cable de red Ethernet o el que tienes sólo te permite utilizar WiFi, procura mantenerte a pocos metros del punto de origen de la señal. Si el aparato posee antenas, verifica que no se encuentren escondidas y muévelas hacia la posición en que te encuentras.

9-Uso eficiente de programas y aplicaciones

Al momento de trabajar o realizar una clase a distancia, cierra las redes sociales o pestañas de navegación en las que no está tu atención. Y es que aunque no las estés utilizando, ocupan ancho de banda.

10- Controla quien se conecta a tu red

Mientras más personas se conectan a tu Wifi, más lenta será tu internet. No importa si es desde un computador, un smart tv o una consola de videojuegos, en todos los casos se está utilizando el mismo ancho de banda entre distintos usuarios.

Una buena estrategia puede ser cambiar la clave periódicamente en coordinación con la compañía de telecomunicaciones que presta el servicio.

11-Comprueba que recibes la conexión contratada

Verifica que navegas a la velocidad contratada ingresando a www.fast.com. Ahí podrás iniciar una prueba. Ten presente que si lo haces desde la señal de wifi habrá una diferencia de entre 10 y 20 Mb de velocidad, que no se reflejarán por la inestabilidad constante de los métodos inalámbricos.