Organizan Hackathon escolar para combatir el cyberbullying

0
13

Silabuz.com, con apoyo de Start-Up Chile, es el encargado de realizar la primera edición chilena del evento, que tiene como objetivo concientizar y generar herramientas digitales para la lucha contra el cyberbullying en los establecimientos educacionales del país.

HackatonEl acoso escolar y el bullying no sólo ocurren en los patios de colegios, sino también de forma intensa en las redes sociales, registrando alzas históricas (56% en los últimos tres años) acorde con un reciente estudio de la Superintendencia de Educación.

Pensando en ello, Silabuz.com, startup especializada en enseñanza de programación, con el apoyo de Start-Up Chile, realizó la convocatoria para la Primera Hackathon Escolar.

¿Y cómo funciona?

3 estudiantes y un apoderado o profesor deberán:

  • Elegir un desafío a solucionar.
  • Explicar cómo pueden crear un producto que resuelva ese problema aprovechando las herramientas digitales.
  • Entre todos los equipos registrados se elegirán 20 finalistas, a quienes se invitará a la maratón de prototipado el día 14 de noviembre, en la sede de Start-Up Chile de Santiago.

Los temas que podrán abordarse en esta hackathon escolar son el cyberbullying, grooming, sexting y huella digital. “Para construir un mejor futuro para el país tenemos que trabajar con quienes liderarán estos esfuerzos, que son los estudiantes de hoy. En esa medida, debemos enseñarles a resolver problemas complejos creando tecnología. El inmenso poder computación puede y debe ser aprovechada para generar cambio positivo en la sociedad y en todos los colegios de Chile”, explica Alonso Mujica, CEO de Silabuz.com.

Durante el evento de prototipado, que durará 6 horas aproximadamente, los equipos desarrollarán un Producto Mínimo Viable con el apoyo de sus mentores tecnológicos, el cual será evaluado por un panel compuesto por empresarios, periodistas y expertos en tecnología. El equipo ganador recibirá acceso a becas para un curso de verano, incubación del proyecto y otros premios.

Este evento cuenta con el apoyo de Brave Up y el Hub Chile Programa que concentra todas las instituciones que impulsan la programación escolar del país.

Dato: en las últimas ediciones de la Hackathon Escolar se recibieron más de 300 propuestas de tecnología y participaron 200 estudiantes. En el mes de Noviembre, Silabuz.com realizará 4 ediciones prácticamente en simultáneo en 3 ciudades de Perú y Chile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here