Orientaciones para integrar la perspectiva crítica de género en las prácticas pedagógicas y comunidades educativas

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Fecha y hora:

  • 6/01/20 al 10/01/20 – lunes , martes , miércoles , jueves , viernes – 09:00 hrs.

Lugar:

  • Campus Juan Gómez Millas (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa.)

Dirigido a:

  • Docentes de aula, Equipos de Convivencia Escolar, Equipos de UTP, Orientadoras/es.

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • $220.000

Información de contacto

INSCRÍBETE AQUÍ

  • Relator a cargo: Marcela Bornand  y Gabriela Martini.
  • Logro esperado del curso: Al finalizar el curso se espera que las y los participantes puedan trabajar orientaciones y estrategias pedagógicas para el desarrollo de una educación no sexista coeducativa con perspectiva de género en las comunidades escolares, en miras a la transformación de las prácticas pedagógicas, la reflexión informada y la gestación de saberes críticos.
  • Código SENCE: 1237999062
  • Código interno: JAP 1025
  • Sugerencias para asistir a clases: Asistir al curso con ropa cómoda, cuaderno y lápiz.

Contenidos

Fundamentos teóricos y política pública: Necesidad de integrar la perspectiva de género

  • Origen del concepto de género.
  • Sistema sexo género.
  • Asignación, identidad y rol de género.
  • Género como categoría analítica de la desigualdad social.
  • Dicotomía del mundo social y lógica binaria.
  • Sesgos, estereotipos y su impacto en el desarrollo de habilidades.
  • Perspectiva crítica de género y sus desafíos.
  • Educación sexista y sus dispositivos.

Relaciones de inclusión y exclusión por género en la trayectoria histórica de la escuela chilena

  • Bases teóricas e históricas para una perspectiva de género en educación.
  • Educación, género y cultura escolar. Una mirada a la trayectoria histórica de la escuela chilena.
  • Modelos segregados por género y mixtos.
  • La propuesta del modelo coeducativo.

Relaciones de género al interior de las comunidades educativas

  • Políticas públicas en materia de equidad y perspectiva de género.
  • Configuración del actual escenario para la equidad de género.
  • Marco normativo nacional e internacional para la equidad de género.
  • Resultados en materia de equidad de género.

Desarrollo de estrategias pedagógicas transversales y curriculares para la integración de una educación no sexista y coeducativa en las comunidades educativas

  • Oportunidades del espacio escolar para avanzar en equidad de género.

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