El problema que puede interferir en la educación: los apoderados

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“Así me lo enseñaron a mi”, dicen algunos apoderados que obstaculizan el aprendizaje de sus hijos al criticar o analizar el actual modelo de aprendizaje que utilizan los docentes. Salvador Barrera, asesor de la Universidad Pedagógica Nacional de México, entregó detalles al respecto.

Fuente El Sol de Tampico. Editado por Eileen San Martín.

Foto de El Sol de Tampico

En muchas oportunidades, los padres pueden ser un obstáculo para la educación de sus hijos. Basándose en los métodos aplicados en sus épocas, muchas veces los profesores escucharon de sus apoderados quejas respecto a sus actuales sistemas de enseñanza; “así me lo enseñaron a mí”, se excusaban. A raíz de la nota escrita publicada en el El Sol de Tampico, en EduGlobal te entregamos los consejos explicados por el asesor de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Salvador Barrera.

Las metodologías de enseñanza han ido evolucionando con el tiempo, al igual que la forma de adquirir información de los alumnos. Un ejemplo de ello es en las matemáticas -asignatura donde se tiene más complicaciones-, donde los docentes han tenido que ir cambiando sus metodologías para hacer de esta área más atractiva a sus alumnos.

El problema de las familias

Los padres tienden a interferir en la educación de sus hijos y están en todo su derecho; el problema radica cuando quieren imponer los métodos que ellos aprendieron en sus infancias, muchas veces criticando el modelo actual.

“Hay que buscar la forma de integrar a los padres de familia, para que sepan cómo está cambiando el método de aprendizaje y hacia donde va. Es importante que les expliquen cómo el maestro está enseñando en una junta y que ahora se está dando conocimiento para toda la vida, no solo para presentar un examen o hacer la tarea”, explicó el experto.

Barrera, expone también que “incluso la familia cae en el error de hacerles las tareas a los niños, lo que complica el aprendizaje. Por eso, es necesario que se confíe en el maestro y pueda aplicarse la nueva forma sin que los padres interrumpan la enseñanza”.

Según el asesor, es común que los padres se dirijan hasta el establecimiento de sus hijos, para comentarle a sus profesores que comiencen a enseñar de la misma manera en que él o ella aprendió. Es imprescindible que los apoderados vean que los métodos de enseñanza han cambiado y que es necesaria su participación, siempre y cuando estén dispuestos a aceptar la apertura de nuevas técnicas.

Cambios en el área del aprendizaje

Barrera agrega que, entre las estrategias para la enseñanza de las matemáticas se tienen varios métodos como desagrupar o agrupar con materiales didácticos, ejemplos de la vida cotidiana, como también juegos y cuestionamientos hacia los alumnos para que ellos puedan tener una noción más amplia en su aprendizaje. Asimismo, indicó que es urgente trabajar en nuevas formas de entender las ciencias, por lo que se busca darle al profesor mayor dominio de contenido.

“Hay que buscar que el alumno entienda lo que lee, que se exprese en forma verbal y escrita claramente, por eso se está actualizando a los maestros, para hacer posible que el profesor tenga más tiempo para prepararse”, explicó.

Si bien, la problemática interfiere directamente con el aprendizaje del menor, el involucramiento familiar en la vida académica de los alumnos estimula directamente los conocimientos que los niños van adquiriendo y, además, parte de la experiencia. Lo importante es respetar al docente y confiar en su metodología.

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