“Para un porcentaje de la sociedad, estos niños (delincuentes) son una escoria que hay que desaparecerla”

0
7

Mario-Waissbluth_816x544“Chile está maltratando, desatendiendo y abusando a sus niños de hoy, con lo cual tenemos garantizada la delincuencia a lo menos hasta 2025. Los cacerolazos y la mayor dotación y coordinación policial de poco servirán. Es como tratar de tapar el Sol con un dedo”, dijo el experto en educación y director de Educación 2020.

El experto en materia educacional y director de Educación 2020, Mario Waissbluth, criticó la línea discursiva que apunta a “encarcelar” a los delincuentes y olvida el proceso de acompañamiento y reinserción social que deben tener cuando estos son niños. “La mayor dotación y coordinación policial de poco servirán. Es como tratar de tapar el sol con un dedo”, dijo en una carta al director de El Mercurio.

“Según estadísticas de la Unicef y diversos estudios, el 25% de los niños de Chile es objeto de abuso intrafamiliar severo, maltrato, abandono emocional, o carencia de estimulación y juego adecuados. Coincidentemente, el 28% de los niños de 4 a 11 años manifiesta patologías psiquiátricas, tales como trastornos afectivos, de ansiedad, conducta o drogadicción”, escribió el experto.

Waissbluth establece que “el 47% de la población penal inicia su carrera delictual a los 13 años, más del 60% de los reincidentes tiene problemas de alcohol y drogas, y el 86% no contaba con educación escolar completa al ingresar a la cárcel”.

“Chile está maltratando, desatendiendo y abusando a sus niños de hoy, con lo cual tenemos garantizada la delincuencia a lo menos hasta 2025. Los cacerolazos y la mayor dotación y coordinación policial de poco servirán. Es como tratar de tapar el sol con un dedo.

“Lo que les ocurre a la mente y a las emociones de un niño, en lo positivo y negativo, a edades tempranas, es difícilmente reversible. La intervención requerida es multisistémica, de excelencia, a nivel preescolar, de salud, de Chile Crece Contigo, del Sename, Gendarmería, y de prevención del embarazo adolescente. Es, además, multimillonaria.

“Nelson Mandela lo dijo con claridad: no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños. Según su definición, el alma de Chile está enferma”, agregó.

Finalmente, señaló que es necesario que se pongan “las prioridades y los recursos donde deben estar, de una vez por todas”.

Fuente: El Mostrador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here