Participate Learning: programa de intercambio permite a docentes chilenos ejercer en EE.UU.

0
482

Programa de intercambio para Docentes

Natalia Munar Herrera – Emol

La globalización tiene indudables beneficios para el bienestar mundial en diversos sentidos, hoy en día las posibilidades de intercambiar experiencias con otros lugares del planeta son cada vez más reales. Esta es la oportunidad que Participate Learning le brinda a miles de docentes en Latinoamérica, gracias a su programa de intercambio, los profesores pueden trabajar y enriquecer su experiencia laboral viviendo en el extranjero.

Anualmente, el programa de intercambio de Participate Learning recluta más de mil profesores alrededor del mundo para que ejerzan su profesión en escuelas estadounidenses. Allí los maestros tienen la posibilidad de adquirir habilidades propias del sistema educativo, ser embajadores culturales y educar con un sistema bilingüe.

El coordinador de reclutamiento de Participate Learning, Ronald Ramírez, señala que “hemos tenido una excelente experiencia con muchos docentes de Chile, sabemos de su profesionalismo y también sabemos que tienen un buen nivel de inglés”. Ramírez agrega, que es necesario que el maestro tenga mucha pasión para unirse al programa, porque su labor será ser un agente de cambio y un embajador cultural.

La experiencia de intercambio en su totalidad cuenta con el acompañamiento y apoyo de Participate Learning. El docente podrá vivir y trabajar en Estados Unidos por un mínimo de dos años y un máximo de cinco. Ronald Ramírez, indica que “nosotros los ayudamos en la transición del sistema educativo y les brindamos capacitaciones. El Departamento de Estado de EE.UU. le asignará al maestro una visa J1 para que pueda ejercer. Además, si el profesor desea aplicar nuevamente al programa tiene que regresar a Chile y esperar dos años para volver a hacerlo”.

Lo novedoso de este programa es que si el docente es casado y tiene familia, tendrá la posibilidad de viajar con ellos y establecerse en Estados Unidos por el tiempo que tome el intercambio. Participate Learning le brindará el apoyo necesario para que el profesional pueda realizar el viaje con su núcleo familiar y que ellos también vivan esta experiencia multicultural.

Ramírez señala que “uno de los requisitos para postular al programa, es que el docente tenga como mínimo dos años de experiencia después de haberse graduado, si viaja con familia tendrá que tener cinco”. Respecto al salario que perciben los profesores que viajan a trabajar a EE.UU., se calcula con base a sus años de experiencia laboral en el sistema educativo en Chile. Los sueldos rondan desde los 30.000 a 50.000 dólares anuales.

Requisitos para postular al intercambio

Antes de aplicar a este programa, los interesados deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Contar con un título universitario que lo acredite como docente de primaria o secundaria.

-Tener dos o más años de experiencia continua frente al aula, tras haberse titulado.

-El profesor tendrá que estar laborando al momento de aplicar al programa.

-Contar con un nivel de inglés suficiente como para ejercer su profesión en tal idioma, Participate Learning exige nivel C1.

-Licencia de conducir, con un año de experiencia.

-Contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid19, esto aplica para el grupo familiar de ser el caso.

Actualmente, el programa de intercambio de Participate Learning tiene vacantes disponibles en Chile. Los interesados en postular podrán hacerlo hasta el 15 de mayo, para empezar a trabajar en Estados Unidos a partir del mes de agosto 2022. Vale destacar que uno de los objetivos de este programa es que los estudiantes norteamericanos adquieran habilidades propias de la educación bilingüe, así como adquirir experiencias culturales distintas.

Las instituciones educativas donde los profesores chilenos tendrán la oportunidad de trabajar, están ubicadas en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sureste norteamericano, y pueden ser en entornos rurales, suburbanos o urbanos. Son escuelas de enseñanza básica y media.

Para más información sobre el proceso de aplicación al programa de intercambio de Participate Learning, ingresa al siguiente link.

Al inicio de la nota podrás revisar la entrevista completa con Ronald Ramírez, coordinador de reclutamiento en Participate Learning.