Párvulos acceden a contenidos científicos diseñados por Conicyt

0
5

ParvulosCiencia1111La luz del sol que se proyecta desde una lupa hacia unos globos funciona como efectivo y simple ejemplo del fenómeno de la refracción. Se trata de uno de los ejemplos que forman parte de la estrategia Tus Competencias en Ciencias (TCC), desarrollada por Conicyt -a través de su Programa Explora- en conjunto con la subsecretaría de Educación Parvularia.

La idea es enseñar ciencia a través de la experimentación a pequeños que aún no forman parte de la Enseñanza Básica. Para ello, el programa incluye capacitación para educadores y educadoras, además de un kit de materiales para la realización de una treintena de actividades en la sala de clases.

En rigor, el TCC se desarrolla desde el año 2007 en la Enseñanza Básica y Media. Con la existencia de la recién creada subsecretaría de Párvulos, se optó por adaptar la iniciativa para que pueda ser aplicada en el primer nivel educativo, encontrándose alineada con el currículo de estudios.

“La ciencia no solamente se hace con elementos sofisticados, hemos aprendido que la ciencia es asombro, es goce, es disfrutar, es levantar la curiosidad. Queremos que este tipo de aprendizajes se genere de forma natural, recuperando elementos lúdicos”, enfatiza la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Por su parte, Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, subraya que “las aptitudes propias de la ciencia, como hacerse preguntas, fundamentar o buscar respuestas, puedan ser asimiladas por la ciudadanía en su conjunto, ampliando las oportunidades para nuestros niños y haciendo de ellos mejores ciudadanos”.

La iniciativa ya se aplica en diez regiones del país.

 

(Foto principal: Conicyt)

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here