Pedagogías: las carreras que más cerraron en 2019

0
231

Un total de 58 programas, pertenecientes a seis universidades, no pudieron matricular alumnos de primer año. Todo esto, debido a que no contaban con las acreditaciones respectivas que exige la Ley de Desarrollo Profesional Docente.

Editado por Eileen San Martín.

Fotografía de El Dínamo.

La suerte que ha corrido la carrera de pedagogía no ha sido de las mejores. 58 programas tuvieron que cerrar sus puertas para alumnos de primer año en 2019. ¿Por qué? Porque las universidades que las imparten no han cumplido tanto con el requisito de acreditación de programas como institucional que exige la Ley N°20.903.

Se trata de los programas de pedagogía de las universidades Gabriela Mistral, SEK, La República, Bolivariana, Los Leones y Pedro de Valdivia.

Comienza el cierre de universidades

Desde la Universidad Pedro de Valdivia, afirmaron que «el cierre de las carreras será gradual. Se continuarán impartiendo hasta que los antiguos estudiantes egresen, manteniendo nuestros niveles de calidad».

Por su parte, la rectoría de la Universidad Bolivariana detalló que «no pueden aperturar matrículas en carreras del área de Educación. Los alumnos antiguos se encuentran cursando en las mismas condiciones de cualquier alumno matriculado».

Hay que considerar que la normativa, aprobada en 2016, otorgó un plazo de tres años para que los planteles y sus respectivos programas estuvieren acreditados. Pese a ello, fueron 58 las pedagogías que no pudieron recibir alumnos en primer año.

¿Qué implica el cierre de estos programas?

Para Magdalena Vergara, investigadora de Acción Educar, «la acreditación es una medida para garantizar un mínimo de calidad en la educación que se entrega. En ese sentido, no puede verse como algo malo».

«En otras palabras, es mejor que una carrera de mala calidad cierre, antes que estudiantes reciban mala formación. Sin embargo, es necesario también profundizar en la situación y tomar cartas en el asunto. El 23% de los estudiantes de pedagogía lo hace en una carrera que no está acreditada y podría verse afectado», añade.

Según un estudio de Acción Educar, la Universidad SEK ocupaba el primer lugar nacional respecto a la mayor cantidad de alumnos matriculados en pedagogías. Esto equivale a un 6% del total, correspondiente a 4.778 alumnos.

«La ley dio un plazo de tres años para que las carreras se adecuaran a los nuevos estándares. Muchas decidieron no hacerlo, sin existir tampoco una preocupación mayor por parte del Estado. El cierre no es inmediato», aclaró.

«Si una pedagogía no obtiene la acreditación, pasa a un período de supervisión del Consejo Nacional de Educación. Después, deben acreditarse. El problema está en aquellas que no están acreditadas, ya que la ley exige tanto la acreditación institucional como la de la pedagogía para entregar el título», explicó Vergara.

Los Leones y el cierre de 14 carreras

En el caso de la Universidad Los Leones, el cierre de matrículas para alumnos de primer año no sólo implicó a las carreras de pedagogía, sino a todos sus programas de pregrado, que en total suman 14.

Según detalló el vicerrector del plantel, Emilio Gautier, se «está estudiando una reformulación general de su proyecto académico. Por esta razón, no se han abierto matrículas en las carreras de pregrado regulares».

Desde la universidad, explicaron que la decisión se basa en el interés de orientar la oferta hacia los estudiantes trabajadores. Esto, considerando que el plantel se «fue transformando en una universidad eminentemente vespertina, para personas que trabajan».

Fuente: El Dínamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here