10 películas basadas en la figura del docente – Parte I

0
282

EduGlobal presentará por 7 días, 10 películas basadas en un profesor. La escuela no solo tiene como protagonistas a los estudiantes y el cine ha presentado así a la figura del docente a lo largo de la historia. ¡Estos son los profesores y profesoras más famosos del cine!

Lean on meEscuela de rebeldes

Está basada en hechos reales y narra la historia de un profesor que, tras ser despedido del mismo centro, vuelve años después como director. A su regreso se encuentra una situación en la que las drogas, la violencia, las armas y el fracaso escolar son los protagonistas de los pasillos de la escuela. Allí sus profesores apenas pueden lidiar con la situación y el estado está a punto de hacerse cargo de la institución en la que la mayoría de estudiantes suspenden. Joe Clark, interpretado por Morgan Freeman, aplicará métodos poco ortodoxos y, en ocasiones autoritarios, con la intención de recuperar el control y mejorar la vida de sus estudiantes y profesores.

El buen maestroEl buen maestro

Olivier Ayache-Vidal dirige este filme francés que se estrenó en 2017. Cuenta la historia de François Foucault, un importante profesor de Literatura que, por diversas circunstancias, deja el colegio de élite en el que enseñaba para trabajar en un instituto de las afueras de París. Allí encuentra una multitud de alumnos que, dada su situación social, desprecian la educación que les ofrecen sus profesores como símbolo de su rebeldía. El director equilibra el humor y el drama para entretener y emocionar a partes iguales.

bendita ignoranciaBendita Ignorancia

Estrenada en 2018, este filme italiano aborda con humor algunos de los retos de la educación más actual. Ernesto y Filippo son como el día y la noche: dos docentes que exponen la enseñanza más tradicional frente a la integración de las nuevas tecnologías y las redes sociales para relacionarse con el alumnado. Tras una pelea que es grabada y que se convierte en un vídeo viral, se intercambiarán los roles para saber quién tiene razón de los dos.

NOVA: School of the future

Este documental, disponible en Netflix, realza las carencias en el sistema educativo norteamericano. ¿Y qué se puede hacer antes un sistema educativo que no funciona bien? ¡Buscar alternativas! En este caso, se centran en el aprendizaje del cerebro y la capacidad de concentración vistos desde el punto de vista de la neuroeducación y su aplicación en el aula. Además, cuestiona la necesidad de los docentes de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarse a las tecnologías y conocimientos que llegarán en un futuro no muy lejano.

El Profesor de ViolínEl profesor de violín

En la década de los 90 en Sao Paulo un maestro llamado Silvio Bacarelli consiguió estimular la inclusión tanto social como cultural de los jóvenes de las favelas. Esta película narra, inspirada en esta historia real, la vida de Laertes un talentoso violinista que tras un golpe del destino debe comenzar a dar clases de Música en una escuela pública del barrio marginal Heliópolis. Su presencia cambiará su vida y la de su alumnado.

Pelicula 187187

Samuel L. Jackson da vida en esta cinta a Trevor Garfield, un docente que ama su profesión y que se implica con sus estudiantes, unos chicos que viven en un lugar hostil y conflictivo. Trevor es consciente de que estos chavales sólo podrán optar a una vida mejor si logran graduarse, de ahí su empeño porque lo consigan. Sin embargo, algunos de estos alumnos sólo buscan el enfrentamiento; tanto que uno de ellos acaba acuchillándolo. Pasado un tiempo, el profesor regresa a la enseñanza en otro instituto también conflictivo. En esta ocasión no está dispuesto a ser el centro de los ataques.

Veinticuatro OjosVeinticuatro ojos

Esta película japonesa estrenada en el año 1954 nos descubre a Hisaki, una joven y motivada docente que empieza a dar clase por primera vez a un grupo de doce niños de Primaria en una escuela rural de Shodoshima, isla situada en el mar interior de Japón. Al principio, la maestra no es bien recibida entre los habitantes de la zona por su metodología de enseñanza; no obstante, con el paso del tiempo la situación cambia e Hisaki acaba siendo aceptada. De forma paralela a como se desarrollan sus primeros años como maestra, la cinta muestra las consecuencias de la II Guerra Mundial.

En la casaEn la casa

Comedia, drama e intriga se entrelazan en esta cinta francesa protagonizada por un profesor de literatura desencantado con su profesión y un estudiante de 16 años que muestra un don especial a la hora de contar lo que sucede a su alrededor. El talento del joven es tan grande que sirve para que el docente cambie su actitud y le proponga a su alumno escribir una novela donde diferenciar realidad y ficción no será fácil.

Película blackboardsBlackboards

Drama iraní estrenado en la gran pantalla en el año 2000 (y reconocido en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado). Cuenta la complicada y difícil situación de unos profesores kurdos itinerantes que se desplazan a través de las montañas que separan Irán de Irak con la única ilusión de encontrar alumnos a los que enseñar. Su equipaje incluye pizarras negras que transportan a sus espaldas.

 

El Profe de CantinflasEl profe

El actor mexicano Mario Moreno, más conocido como ‘Cantinflas’, se mete en la piel de Sócrates García. Maestro de escuela, vive en la gran ciudad hasta que un día le trasladan a Romerales, un pueblo dominado por el caciquismo que no presta demasiada atención a la educación que tienen que recibir los chavales que asisten a la escuela. Sócrates se hará con el cariño y la admiración de estos alumnos, y les enseñará no sólo lo importante que es disfrutar de una buena educación, sino también no dejarse pisar por la gente poderosa.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here