10 películas basadas en la figura del docente – Parte IV

0
288

Continuando con la recomendación de películas basadas en docentes, esta entrega viene con El Gran Debate y la actuación de Denzel Washington, y Willian Hurt en Hijos de un dios menor. Las recomendaciones finaliza con la gran película La Sociedad de los poetas muertos encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke.

El Gran DebateEl gran debate

Dirigida e interpretada por Denzel Washington, El gran debate es un largometraje basado en una historia real: la del profesor de historia y poeta afroamericano Mel Tolson. Tolson destacó por su gran oratoria y animó a sus estudiantes a formar un equipo de debate, a buscar argumentos lógicos a los temas que debían exponer, a defenderlos y en ocasiones (también) a contraponerlos…

 

 

SimitrioSimitrio

 

Simitrio es un drama mexicano de 1960 ambientado en el mundo rural. En él se narra la vida de Cipriano, el maestro de una escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, aunque en ocasiones sus alumnos no se comportan como deberían. Uno de ellos es Simitrio.

Conrack

Conrack

La historia se desarrolla en un pueblo de Carolina del Sur prácticamente aislado del mundo exterior. Hasta allí llega un joven maestro llamado Pat Conroy que pronto descubrirá que los niñ@s de su escuela no saben geografía, resolver operaciones matemáticas… Se plantea el firme propósito de enseñarles a través de métodos innovadores que le causarán más de un problema.

 

Hijos De Un Dios MenorHijos de un dios menor

Willian Hurt y Marlee Matlin protagonizan esta historia de amor desarrollada en un colegio para personas sordomudas. Él es profesor de ficción y ella una trabajadora que sólo se comunica a través del lenguaje de signos. Rodada en 1986, sigue constituyendo uno de los ejemplos cinematográficos de mayor interés para los logopedas y especialistas en trastornos de la audición.

 

Los Caballeros del Sur del BronxLos caballeros del sur del Bronx

En este film, Ted Danson da vida a Richard Mason, un ex-ejecutivo que empieza a trabajar en una conflictiva escuela del barrio neoyorquino del Bronx. Como a algunos de sus alumnos les gusta el ajedrez, Mason decide introducirlo en sus clases para captar su atención. Afán de superación, constancia y lucha por conseguir aquello que realmente se desea son algunos de los valores de esta cinta.

 

BlackBlack

Un drama indio que tiene como protagonistas a una chica ciega y sorda que a consecuencia del trato recibido por sus padres no puede comunicarse con el mundo que la rodea, y un profesor que un día recibe la tarea de (precisamente) enseñar a la joven a comunicarse a través de las palabras.

 

Esperando a Superman

Esperando a Superman

Documental de hora y media de duración que habla del sistema educativo norteamericano desde diferentes perspectivas: los docentes, las diferencias que existen entre las escuelas privadas y públicas, el aprendizaje… En esta cinta participan diferentes personalidades vinculadas al ámbito educativo, así como familias y estudiantes.

 

Unidos para TriunfarUnidos para triunfar

También conocida con el nombre The Ron Clark Story, esta película está basada en la historia del docente Ron Clark al que interpreta el actor Mathew Perry. Creativo, idealista y con una gran pasión por enseñar, Clark deja atrás la vida que lleva en Carolina del Norte y se traslada hasta el barrio de Harlem (Nueva York). Ayudará a sus estudiantes a esforzarse y a sacar buenas notas utilizando novedosos métodos de aprendizaje.

 

katmandu un espejo en el cieloKatmandú, un espejo en el cielo

Icíar Bollaín dirige a Verónica Echegui en esta película que nos traslada a una escuela de Katmandú. Allí Laia, su protagonista, se enfrenta a una dura realidad tanto personal como profesional que poco a poco irá superando a la vez que emprende un interesante proyecto educativo de alfabetización.

 

 

La Sociedad de los poetas muertosLa Sociedad de los poetas muertos

Con un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.

Fuente: Educación 3.0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here