Plan nacional para mejorar la escritura de los estudiantes chilenos

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«Con el Plan nacional de Escritura queremos que los niños y jóvenes se motiven por la escritura y puedan llegar a la educación superior habiendo aprendido en el colegio a escribir bien y con coherencia», con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos presentó el Plan Nacional de Escritura y lanzó la convocatoria para la primera etapa llamada “Diarios de Escritura” en el Parque de la Familia.

Fuente: Mineduc.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Educación en colaboración con la Universidad Diego Portales, para promover la motivación por la escritura de forma frecuente en los escolares chilenos. El Plan Nacional de Escritura se suma a los programas para la calidad en las salas de clases que forman parte de “Aprender a Tiempo”, el compromiso del Mineduc que busca que todos los niños pasen a Tercero Básico manejando siete aprendizajes básicos para su desarrollo.

La escritura es clave para nuestro desarrollo y para desenvolvernos en cada una de nuestras actividades diarias. Sin ir más lejos, según datos de la Agencia de Calidad de la Educación, actualmente en el mundo en 60 segundos se mandan más de 150 millones de correos electrónicos, se escriben más de 30 millones de mensajes por Whatsapp y se publican más de 500 mil tweets.

Ahora escribimos más que nunca antes en la historia: en un año lo creado en formato digital ha superado 20 millones de veces lo publicado en todos los libros escritos en la historia de la humanidad, de acuerdo a los mismos datos de la Agencia de Calidad.

Por parte de los estudiantes, más de la mitad de los niños y niñas de 6° básico (más de 125 mil) escriben textos con problemas significativos de coherencia, es decir no se comprenden sus ideas, según los resultados del Simce de Escritura de 2016.

A pesar de que el currículum nacional de educación ha dado importancia al desarrollo de habilidades de escritura, incluyendo objetivos de aprendizaje desde 1° básico a 4° medio, se ha evidenciado que existen diversos problemas a nivel escolar y superior.

 Como parte de este plan, se lanzó la convocatoria para participar en “Diarios de Escritura”, iniciativa que consiste en la entrega de cuadernillos de escritura, a través de los cuales los estudiantes desarrollarán de forma libre la escritura desde diversos temas y formatos. Irán destinados por tramos de edad: 1° y 2° básico; 3° a 6° básico, 7° y 8° básico; 1° a 4° medio.

Durante septiembre y octubre de 2019 todas las escuelas y liceos que reciben subvención del Estado podrán inscribirse para recibir Diarios de Escritura para 2020. La convocatoria será a través de una página web para estos fines.

Los sostenedores de colegios que se inscriban en el programa, en febrero de 2020 recibirán los cuadernillos que corresponda según su matrícula, además de recomendaciones para docentes.

Se hará un monitoreo de la implementación para evaluar el impacto del programa en el desarrollo de la escritura y motivación de los estudiantes.

¿En qué consiste Diarios de Escritura?

Cada uno de los escolares pueden seleccionar libremente los ejercicios de su interés y escribir en las clases de Lenguaje lo que más les acomode de la oferta de cerca de 50 ejercicios de escritura libre sobre diversos temas (poemas, listas, reflexiones, cuentos, etc.).

Los ejercicios tendrán temas que van desde la fantasía y la creación con el lenguaje, hasta temas personales (relaciones humanas, sentimientos, dificultades de la vida) y sociales (cambio climático, injusticia social) para poder conectar sus intereses con el desarrollo personal y social. Para que los ejercicios tengan un sentido pedagógico, los profesores recibirán recomendaciones escritas para retroalimentar las entradas de los diarios y así que día a día se implemente una “comunidad de escritores” en las salas de clases.

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