#PonteaPrueba: la campaña que busca apoyar a más de mil niños para que vuelvan al colegio

0
192

La iniciativa de las Aldeas Infantiles SOS apunta a que los más de 1.300 niños y adolescentes que están en sus programas -de Arica a Ancud- puedan ejercer su derecho a educarse.

Fuente: El Dínamo.

31 de Agosto de 2018 / QUINTERO
Vista de una sala del liceo politécnico de Quintero, la cuál se encuentra vacía, debido a la suspensión de clases debido a la alerta amarilla que afecta a la ciudad..
El sector que comprende a la bahía de Quintero, al puerto de Ventanas y a la comuna de Puchuncaví, se mantiene con alerta amarilla y a más de 300 personas con afecciones de salud debido a la mala calidad del aire tras las emergencias sufridas los días 21 y 23 de agosto pasados, tras la emanación de gases tóxicos desde una de las empresas instaladas en el llamado «Cordón Industrial» de la zona.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

En Chile, 72.788 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años en edad escolar no están asistiendo a un establecimiento educacional. De estos, más de 6.656 niños viven en hogares de protección (Casen, 2017), y el 19,8% de ellos presentan retraso escolar y dificultades para mantenerse en el sistema educativo.

En vista de ello, y con el fin de que esta cifra no siga aumentando, Aldeas Infantiles SOS lanzó su campaña #PonteaPrueba, la que apunta a que los más de 1.300 niños y niñas que están en sus programas -de Arica a Ancud- puedan ejercer su derecho a educarse.

Hace 5 años, el Ministerio de Justicia identificó que el 88,2% de los niños y niñas bajo protección se encontraban ingresados al sistema educacional. Sin embargo, el informe del INDH de observación a los centros del SENAME de 2017, identificó que el 19,8% de los niños y niñas presentaba un retraso escolar, dejando en evidencia la dificultad de que los niños se mantengan en el sistema escolar de manera regular y continua.

“Sabemos que la educación es una de las únicas formas para que ellos y ellas cambien sus historias de vida, se empoderen y fortalezcan sus convicciones de que todo es posible. En Aldeas Infantiles trabajamos para que cada niño, niña o adolescente que participa en nuestros programas, pueda mantenerse o regresar al sistema educacional, con el objetivo de restituir su derecho a educarse”, detalló Paulina Fernández, jefa de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS.

“Pero sabemos que es necesario contar con el apoyo de los equipos multidisciplinarios disponibles en las escuelas, para que en conjunto con el trabajo que realizamos en los programas, logremos mejores resultados y una atención de calidad; que le permita confiar en las posibilidades que implican para su futuro y tenga la autonomía finalizar el colegio, así como la aspiración de seguir sus estudios”, agregó Fernández.

Los niños que están en riesgo o han perdido el cuidado de sus familias y son institucionalizados, en su mayoría, presentan lagunas escolares, falta de motivación al no contar con adultos que le incentiven este ejercicio, y encontrar colegios para ellos incluso puede llegar a ser un gran reto para los equipos, pues muchas veces son excluidos por el sistema educacional actual.

Bajo ese escenario, según Aldeas Infantiles SOS, se hace evidente la necesidad de reformas tanto en el modelo educacional como en la gestión y financiamiento para poder disminuir y, eventualmente, eliminar el rezago escolar.

¿Cómo colaborar con #PonteaPrueba?

Para ayudar a que estos niños y jóvenes vuelvan al sistema educacional, y en esa línea cuenten con útiles y uniformes escolares junto con apoyo profesional, se puede ingresar al sitio web disponible de la campaña, donde podrás ofrecer un aporte y sumarte a la campaña #PonteaPrueba.

Además, puedes hacer una donación en las alcancías de las Aldeas Infantiles SOS ubicadas en los supermercados Jumbo, o bien Hacerte Socio de la mano de los captadores de pechera azul y que encontrarás en distintos puntos de Santiago y regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here