¿Por qué el kínder aún no es obligatorio si se aprobó el año 2013?

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El martes pasado la ministra Marcela Cubillos ingresó el proyecto de ley que hace obligatorio el paso por kínder. Acá te contamos cual es la diferencia con el proyecto aprobado en 2013. Por Catalina Batarce (La Tercera)  crayon-2162075_1920 Cierta confusión se generó el martes pasado cuando la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que habían ingresado a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece el paso obligatorio por kínder para entrar al primer año de educación básica. Esto, ya que algunos recordaban que aquello había sido aprobado en 2013. Sin embargo, las iniciativas son diferentes, puesto que lo aprobado en 2013 es una reforma constitucional y lo ingresado el martes 25 es la normativa que vendría a modificar la Ley de Educación General. Así lo explicó en conversación con La Tercera la propia ministra Marcela Cubillos, asegurando que hace cinco años, tras aprobarse la reforma, solo estaba el pronunciamiento, por lo que faltaba la acomodación de la ley para que el kínder obligatorio se hiciera efectivo.   “Tú puedes establecer algo en la Constitución, pero tienes que en la ley poder ampliar de 12 a 13 años la educación obligatoria. Tienes que poner que es requisito para entrar a 1° Básico haber cumplido kínder, o sea, tienes que ajustar la ley para esa materia. De otra forma simplemente es una declaración en la Constitución, pero no tiene ninguna aplicación práctica“, comenta la secretaria de Estado. Ese aterrizaje en la ley “no se hizo”. “No sé porque no se habrá hecho durante el gobierno anterior. Simplemente se quedaron con esta reforma que el Presidente Piñera hizo en su último año de gobierno, que es una señal muy potente de poder ir avanzando en educación parvularia de manera obligatoria, incluso en los niveles de transición, pero no se hizo nada durante los cuatro años para acomodar la ley a ese mandando”, agrega Cubillos. En ese sentido, comenta que lo que se persigue con esta iniciativa es concretar la obligación de pasar por este curso, para así transitar de 12 a 13 años de escolaridad obligatoria. “Lo que nos importa, y por eso lo apuramos, va en la línea del programa de nuestro gobierno: fortalecer la educación parvularia y de fortalecerla en todos los niveles (salas cunas, niveles medios y niveles de transición). Va en la línea de decir, ir a kínder sí importa, nosotros queremos que los niños lleguen a primero con una menor brecha de lo que están llegando hoy”, sostiene. Se estima que solo el 3% de los niños no asiste a kínder, cifra que es considerada bastante baja, pese a ello, la ministra insiste en que es importante poder llevarlos hasta las aulas, puesto que correspondería a menores de los niveles más vulnerables. “Si queremos mejorar calidad, si queremos disminuir la brecha, tenemos que asegurarnos que a 1° Básico lleguen con menor distancia de la que están llegando”. “Obviamente nosotros queremos aumentar en cobertura, que todos los niños vayan a Educación parvularia, especialmente en los sectores vulnerables. Ahí hacemos la diferencia”, menciona.

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