Por una Educación Libre de Sexismo en Chile

0
171

La Ministra de Educación encabezó el lanzamiento de la campaña que fomenta una educación no sexista en las salas de clases. El plan, llegará a más de 11.000 colegios del país.

Por Eileen San Martín|EduGlobal

El viernes recién pasado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó la campaña “Educación Libre de Sexismo”. Su objetivo es fomentar una educación no sexista en las salas de clases. La mesa de trabajo está compuesta por el Ministerio de la Mujer y Equidad, más el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Queremos garantizar iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas. Para eso, lo más importante es el trabajo, sin sesgo, de los docentes en las salas de clases”, señaló la ministra de Educación.

Cabe destacar que, el nuevo y primer plan de trabajo, está inserto dentro del “Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género”. Este último, fue dado a conocer en enero de este año.

¿En qué consiste el nuevo plan?

Esta campaña es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte del primer eje. Llegará a más de 11.000 colegios del país y está compuesta por tres piezas gráficas. Cada una tendrá un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con la invitación a educar con igualdad.

La iniciativa tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases. Se centrarán específicamente en sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.

Sobre la importancia del plan, la ministra de la Mujer, Isabel Plá indicó que “estamos convencidos que la educación juega un papel central en los cambios que estamos impulsando para un Chile inclusivo, sin sesgos machistas y con equidad de género”.

Mujeres en Ciencias

Respecto a la presencia de mujeres en el mundo científico, el ministro de Ciencia, Andrés Couvé, recalcó que “es importante promover que más mujeres ingresen a carreras científicas“.

“Esto implica un trabajo desde nuestro propio Ministerio, para que tampoco tenga sesgos. Debemos hacer concursos, que las ciencias sean accesibles de manera equitativa para hombres y mujeres”, finalizó.

Es importante señalar que, en Chile sólo un 44% de quienes obtienen un doctorado son mujeres. Por otro lado, un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado.

Para más información, en la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible información sobre la campaña. Además, podrás encontrar estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here