Portales gratuitos para reforzar contenidos

0
94

Existen diversas páginas web para seguir reforzando fuera de clases. Además, al igual que el profesor Nelson Cofré, puedes utilizarlas para visualizarlas con tus alumnos en el aula.

Editado por Eileen San Martín.

Por montones de causas, cada vez más jóvenes optan por estudiar en línea. Muchas veces por curiosidad, porque no entienden en clases o debido a que una prueba se viene difícil. Para todos esos casos, existe el Portal YoEstudio, plataforma lanzada por el Ministerio de Educación en conjunto con Fundación Chile. Reúne nueve plataformas gratuitas para reforzar contenidos desde kinder a 4° medio. También pueden preparar la PSU, aprender inglés o incluso, programación.

Todos los portales se distinguen por su contenido audiovisual, interactivo y fácil de usar. “YoEstudio.cl responde a un esfuerzo del gobierno por conectar a nuestros estudiantes con los lenguajes digitales del siglo XXI. No sólo podrán reforzar materias como matemáticas, química o lenguaje. También, podrán seguir aprendiendo o profundizando desde su hogar”, destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Parte del material de estudio ha sido preparado por docentes que dieron el salto. Ahora, son quienes publican y comparten con sus alumnos sus clases en video. Es el caso de Nelson Cofré, profesor del Liceo 1, quien sube sus lecciones al sitio Mathema y también las muestra en la sala.

Tratamos de hacer algo fácil y entendible para los alumnos. Si falta a clases o no entendió la materia, le digo váyase a Mathema y busque. Además, los hago partícipe de la aplicación cuando lanzo desafíos matemáticos”, comenta.

Los sitios de YoEstudio.cl

  • Matific: refuerza las matemáticas con juegos y desafíos, donde los estudiantes pasan etapas y ganan puntaje. Disponible desde kinder a 6° básico, en establecimientos públicos y particulares.
  • Biblioteca Digital Escolar: reune más de 3.000 títulos digitales. Entre ellas, novelas, libros de ciencias, cómics, manga y poesía, entre otras.
  • Duolingo: para aprender inglés y otros idiomas con desafíos y juegos.
  • Campus Mathema: tutoriales en video de profesores de matemáticas, lenguaje, química, física, PSU e inglés. Permite descargar guías y pruebas.
  • Puntaje nacional: enfocado en la PSU con ensayos y pruebas online. “Los apoyamos con clases en vivo por YouTube y en la página web. Tenemos una hora de clases semanales por asignatura. Allí, pueden hacerle preguntas al profesor por chat”, destaca Isidora Benavente, gerenta del sitio.
  • Khan Academy: plataforma estadounidense con más de 4.300 videos de matemáticas, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia mundial.
  • Code: recursos para aprender informática, para niños desde kinder a cuarto medio.
  • Scratch: software que enseña programación por bloques. Está enfocado a jóvenes de segundo a cuarto medio.
  • Jóvenes programadores: enseña lenguajes de programación como Scratch, JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP con tutores a distancia. “Permite desarrollar y fortalecer habilidades de pensamiento lógico y algorítmico. Al término del módulo, es certificado por el programa BiblioRedes”, resume Francisca Labrín, encargada del programa.

Las experiencias

Aynara Herrera (16), cursa cuarto medio en el Liceo 1. Cada vez que tiene una duda académica ingresa a Mathema, busca lo que no entendió y ve algún video que lo explique. “La gran mayoría de lo que nos pasan en clases está ahí. Así, llego preparada y trabajo mejor”, asegura.

“Aprendo lo que tengo que saber, lo justo y necesario. Los videos son cortos, se dividen por temas y así es más ordenado”, añade su compañera Marla Fuentes (17).

Ambas están muy familiarizadas con el sitio, pues su profesor de matemáticas es Nelson Cofré, encargado de subir material. “Antes me complicaba que los alumnos siempre estuvieran en el celular. Ahora lo uso a favor, porque la dificultad no está en el contenido, sino en cómo lo adquieren y aplican“, explica.

Quienes accedan al sitio, pueden completar guías, pruebas y revisar en qué se equivocaron.

Fuente: Las Últimas Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here