Postergación de la entrada en vigencia del nuevo sistema de educación escolar en Santiago: a segundo trámite la autorización

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foto_0000003720180711160351Por mayoría los legisladores aprobaron en general y en particular el proyecto que busca asegurar una correcta implementación del sistema único de admisión a los colegios que reciben subvención, postergando en un año la implementación. Publicado en Senado.cl Por 36 votos a favor y 1 una abstención el Senado despachó a segundo trámite el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana. El mensaje, tiene por objeto asegurar una correcta implementación del sistema único de admisión a los establecimientos educacionales que reciben subvención o aportes regulares del Estado, específicamente en aquellos de la Región Metropolitana, la cual por su gran población escolar, alta competitividad y demanda de cupos, presenta ciertas complejidades propias que deben ser resueltas según las experiencias que se vayan obteniendo del ingreso al proceso centralizado de admisión de las demás regiones del país. Con esto, el 2019, sería el ingreso de los establecimientos educacionales al sistema único de admisión escolar. Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, José García Ruminot, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Luz Ebensperger, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro; además del Ministro de Educación, Gerardo Varela. Los legisladores insistieron en que no se está frente a un “sistema de tómbola”, sino que se aceptó la recomendación de la Universidad de Chile y que ha sido probado y comprobado en varios otros países. 40% DE LA MATRÍCULA PROVOSTE: “Escuchamos las recomendaciones de la Universidad de Chile, de aplazar para el 2019 la incorporación de los colegios de la Región Metropolitana, para asegurar una adecuada implementación de esta política pública en donde las familias expresan sus preferencias, salvo que hayan más preferencias que cupos disponibles, para tal caso se realiza una asignación aleatoria, no habiendo discriminación arbitratoria”. GARCÍA RUMINOT: “La U. de Chile nos entregó abundantes fundamentos para hacer que este proceso en la Región Metropolitana se postergue para garantizar el éxito de su puesta en marcha. Lo que no es menor, porque la Metropolitana representa el 40% de la matrícula de país, por lo que hacerlo todo este año planteaba posibilidad de errores”. QUINTANA: “Este es un proyecto que aprobamos porque nos parece razonable este nuevo plazo para la gran cantidad de matrícula en la Región Metropolitana, lo que podría afectar este cambio. No estamos hablando solo de la selección escolar, estamos hablando del copago, son elementos van de la mano (…). Dar igualdad de posibilidades”. VON BAER: “Lo único que hace postergar en un año el ingreso de la Región Metropolitana al nuevo sistema de admisión por la ley del fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, es porque estamos hablando de más personas y hacer funcionar el sistema es más complejo (…) Creo que los padres tienen el derecho de elegir el colegio de sus hijos, independiente de quien pague”. EBENSPERGER: “Voto a favor, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que la ley se aplicó este 2017 en Tarapacá, donde no tuvo buenos resultados, habían muchos padres desesperados porque no tenían colegio para sus niños. Entiendo la gradualidad, pero siempre cuando algo pasa en Santiago se hacen las gestiones para enmendar, y uno –como senadora de región- siente que se experimenta con nuestras regiones”. LATORRE: “La Universidad de Chile nos explicó lo complejo de la Región Metropolitana y el número de interaccione en este modelo matemático que se eligió, por lo que era necesario postergar un año la implementación del proceso, pero sin que esto implique el postergarlo en otras regiones. En el resto del país se espera seguir avanzando y entre el 2019 y 2020 llegar al 100%”. NAVARRO: “En nuestra región tenemos la escuela Galvarino, que no resiste ni un parche más; la escuela iglú ¡con 1 y 2° en las aulas!. (…) Queremos saber si este aplazamiento también será para la infraestructura de los establecimientos”.

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