Postítulo de Especialización en Física para Educación Media 2018 – VER DISTINTAS CIUDADES

0
10
SANTIAGO, CONCEPCIÓN, PUERTO MONTT, VALDIVIA

Contacto: postgrado@uss.cl

» Inicio programa:   Agosto 2018 (Santiago)

Postítulo-de-Especialización-en-Física

    • DURACIÓN: 882 horas cronológicas (60 minutos)
    • HORARIOS: Viernes: 17:00 a 21:45 horas. Sábado: 8:30 a 13:45 horas. (Concepción) / Sábado 09:00 – 13:50 hrs. y de 15:00-19:30 – Horario de 4 semanas intensivas (*) : lunes a viernes 09:00 – 15:00 (total semana 28 hrs) (Puerto Montt)
    • FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación
    • SEDE: Campus Bellavista, Campus Concepción, Campus Puerto Montt, Campus Valdivia,
    • DIRECTOR: Roberto Reinoso B. (Concepción) Subdirectores: Soledad Soto (Puerto Montt) – Jorge Wevar N. (Valdivia) – Priscilla Olivares (Santiago)

Contacto Dirección General de Postgrado: Fijo: 600 300 1400 Mail: postgrado@uss.cl

Postítulo de Especialización en Física para Educación Media

Frente a la escasez de docentes de Física, producto de la mínima tasa de titulados y el bajo número de programas de formación existente; este programa es una excelente alternativa para responder a los requerimiento de la falta de docentes y de formación en el ámbito de la enseñanza de la física a aquellos profesionales interesados en asumir la enseñanza de esta disciplina a nivel de enseñanza media. El egresado será un especialista en la enseñanza de la física a nivel de educación media, capaz de conducir los aprendizajes de sus estudiantes; comprender y poner en práctica herramientas, habilidades y actitudes características del quehacer científico y de su experimentación para el logro de los objetivos de aprendizaje. Conjuntamente con ello, podrá generar propuestas metodológicas destinadas a promover la curiosidad científica, orientar la generación de conocimiento por medio de la exploración sistemática y favorecer la incorporación de herramientas tecnológicas para el logro de aprendizajes de calidad en sus alumnos. Dirigido a: Docentes de matemática o ciencias (química o biología) y aquellos profesionales de carreras afines a la docencia en física (ingenieros o licenciados en ciencias o matemática). CÓDIGO CPEIP: RPNP 16-0315

» Inicio programa:   2018

*Postulaciones a través del formulario.  

Objetivos Generales:

El programa de Postítulo de Especialización en Física para Educación Media tiene por objetivo que los participantes adquieran los conocimientos y la formación necesaria para desarrollar competencia que le permitan generar propuestas metodológicas destinadas a favorecer los aprendizajes de sus estudiantes en el ámbito de la física a nivel de educación media; comprender y poner en práctica herramientas, habilidades y actitudes características del quehacer científico y de su experimentación; transmitir a otros su entusiasmo por conocer más allá de lo evidente a partir de la investigación y la experimentación propias de la física a nivel de Enseñanza Media.

Objetivos Específicos:

1. Aplicar los principios y leyes de la física en la interpretación, representación y análisis de fenómenos físicos considerados en los programas de estudio a nivel de enseñanza media. 2. Elaborar propuestas pedagógicas para la enseñanza de la física, a nivel de educación media, según los requerimientos del marco curricular, que incorporen los recursos tecnológicos y que favorezcan los procesos de investigación y experimentación propios de la física. 3. Fomentar una actitud innovadora y emprendedora, un compromiso con la actualización profesional permanente y la capacidad para integrarse a equipos multidisciplinarios.

Módulo 1: La Materia y sus Transformaciones

  • Conocimiento Científico. La Física como Ciencia.
  • Sonido y Luz
  • Calor y Temperatura

Módulo 2: Fuerza y Movimiento

  • Energía y Fuerza
  • Movimientos
  • Fluidos
  • Electricidad y Magnetismo

Módulo 3: La Tierra y el Universo

  • Origen y Evolución del Universo
  • Fenómenos Naturales a Gran Escala
  • Impacto del Hombre en el Planeta

Módulo 4: Didáctica de la Física

  • Metodologías Activas
  • Enseñanza de la Física con apoyo de TIC
  • Evaluación de los Aprendizajes en Física
  • Propuesta Didáctica

Número de horas: 882 cronológicas (60 minutos)

 

CUERPO DOCENTE

ROBERTO REINOSO B. Director P. Especialización en Física para Educación Media, sede Concepción. Director Pedagogía de Enseñanza Media en Matemática, U. San Sebastian, sede Concepción. Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática, U. de Concepción. Profesor de Matemática, U. de Concepción. GABRIELA BEATRIZ MUÑOZ ORTIZ Profesora Profesor de Biología y Química, Universidad de Concepción. Licenciado en Educación, Mención Biología y Química, Universidad de Concepción. Magister en Enseñanza de las ciencias, mención Química, Universidad del Biobío. Diplomado para Formadores en Emprendimiento e Innovación, Universidad de Concepción. Diploma de Mentaría para profesores de Ciencias Naturales y Biología / Química / Física. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Diplomado “Visión Metodológica del Conocimiento Científico”. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad del Biobío. Post- Título en “Ciencias Naturales y Exactas. Mención Química”. Facultad de Ciencias, Universidad del Biobío. JOSE LUIS SALGADO MEDINA Profesor Profesor de Matemática y Física, U. de Concepción. Licenciado en Educación, U. Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Política y Gestión Educacionala, U. Andrés Bello. Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas, U. Andrés Bello. Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, U. Andrés Bello. LILY PAULINA LLARENA LAGOS Profesora Licenciatura en Educación, mención Matemática y Física, Universidad de Concepción. Profesor de Matemáticas y Física, Universidad de Concepción. Magister en Enseñanza de las Ciencias, mención Física, Universidad del Bio Bio. Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. MARÍA CARLINA LEAL TORRES Profesora Magíster en Enseñanzas de las Ciencias con Mención en Física, Universidad del Bio Bío. Diplomado en Evaluación y Taller de Investigación en Ciencias, Universidad del Bío-Bio. Diplomado en Innovación en el aula y en la Institución Educativa, Universidad del Bío-Bio. Diplomado en Visión Metodológica del Conocimiento Científico, Universidad del Bío-Bio. Post-titulo en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Bío-Bío. Diplomado Administración y Evaluación Educacional, Instituto Profesional La Araucana. Post-titulo de Especialista en Consejería Educacional y Vocacional, Universidad de Concepción. Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Pontificia Universidad Católica de Chile. MIGUEL ÁNGEL ESCALONA MORALES Profesor Profesor de Física y Matemática, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Contabilidad y Finanzas, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster Enseñanza de las Ciencias, mención Física, Universidad del Bío Bío. Máster en Enseñanza en Competencias, Universidad Ramón LLull, España. SOFÍA ALEJANDRA GOZALVO GARCÉS Profesora Profesora de Estado en Biología y Química, U. de Concepción. Magíster en Docencia en Educación Superior, U. Andrés Bello. SUSANA ENDINA COQUIDAN CASTILLO Profesora Profesora de Matemáticas y Física, Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-titulo en Ciencias Naturales y exactas, mención Física, Universidad del Bío Bío. Magister en ciencias Físicas, Universidad del Bío Bío. SOLEDAD SOTO ÑANCO Director P. Especialización en Física para Educación Media, sede Osorno. Máster en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnologías Avanzadas (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, Distrito Federal. Ingeniero en Computación, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Ciencias de la Computación, Universidad Austral de Chile. FIORENZA DE MICHELI Profesora Doctor en Ciencias Físicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciatura en Física y Magister en Astrofísica y Física del Espacio, Universita’ degli Studi di Milano. MANUEL RIVERO DÍAZ Profesor Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana, Cuba. Licenciado en Física, Universidad de Oriente, Cuba. JORGE LUIS GARCÉS PÉREZ Profesor Profesor de Estado en Matemática, Universidad de Chile. Evaluación de Procesos Educativos, Iplasek. ALEJANDRA RETAMAL CISTERNA Profesora Profesor de Estado en Física y Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Ingeniería Civil, Universidad de Concepción. MAURICIO VALENZUELA URIBE Profesor Licenciado en Física, USACH. Doctor en Ciencia, mención Física, USACH. Profesor Planta de Escuela de Ingeniería ALMEIRA SAMPSON SANDÍA Profesora Licenciada en Física, ULA, Venezuela. Doctora en Física Teórica, UNESP Brasil. MARIO LÓPEZ MUÑOZ Profesor Ingeniero Acústico, UACH. Profesor Educación Técnico Profesional, UPLAR FRANCISCO BELMAR Profesor Profesor de Física y Ciencias Naturales, UACH. Ingeniero E. en Electrónica, UACH. VER MÁS SOBRE ESTE POSTÍTULO postgrado@uss.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here