Postítulo en Discapacidad Intelectual e Integración Escolar – CONCEPCION 2018

0
5

Postítulo en Discapacidad Intelectual TIPO DE PROGRAMA: Postítulo DURACIÓN: 720 horas cronológicas (60 minutos) FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación SEDE: Campus Concepción, DIRECTOR: Fernando Contreras Contacto: postgrado@uss.cl  

Postítulo en Discapacidad Intelectual e Integración Escolar

La educación especial en Chile ha experimentado importantes avances.  En este contexto, la política de educación especial tiene como objetivo favorecer la articulación de la educación regular y especial en todos los niveles del sistema escolar, incorporando transversalmente la temática de las necesidades educativas especiales en las políticas del área. De esta manera, el Postítulo en Discapacidad Intelectual e Integración escolar pretende mejorar tanto la articulación de la educación regular como de la especial, además de ampliar la mirada creando espacios de inclusión educativa y comprometer a la escuela a responder a todos los alumnos, independiente de su situación.

» Inicio programa: 2018

 CÓDIGO CPEIP: RPNP 16-0316

Objetivos

  1. Desarrollar competencias para evaluar a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual desde un enfoque ecológico.
  2. Implementar estrategias de intervención especializada en el ámbito pedagógico, familiar y comunitario para los niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
  3. Manejar estrategias de planificación docente, considerando la transversalidad de la educación especial en el sistema educativo nacional, necesarias para planificar a nivel de centro, grupo y aula de manera efectiva y actualizada.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1: Discapacidad intelectual desde un enfoque ecológico.
  • Módulo 2: Evaluación psicopedagógica de la discapacidad intelectual.
  • Módulo 3: Desarrollo de habilidades adaptativas en la discapacidad intelectual.
  • Módulo 4: Didáctica del aprendizaje matemático.
  • Módulo 5: Didáctica del aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Módulo 6: Orientaciones curriculares para las necesidades educativas especiales permanentes.
  • Módulo 7: Actividad física adaptada.
  • Módulo 8: Transición a la vida adulta.
  • Módulo 9: Intervención pedagógica integral-funcional de los retos múltiples.
  • Módulo 10: Proyecto estudio de caso.

Número de horas: 720 cronológicas (60 minutos).

 

CUERPO DOCENTE

CECILIA JOFRÉ, Profesora Directora Escuela de Educación Diferencial, Universidad San Sebastián. Profesora Especialista en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, Universidad de Concepción. Magíster en Educación, Universidad de Concepción. FERNANDO CONTRERAS, Profesor Psicólogo, Universidad de Concepción. Magíster en Humanidades mención Historia Contemporánea, Universidad del Desarrollo. Magíster en Adolescencia mención Psicoeducación, Universidad del Desarrollo. FRANCISCA HIDALGO, Profesora Educadora Diferencial mención Deficiencia Mental, Universidad de Chile. Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Universidad Mayor. Magíster en Educación, Universidad de Chile. Postítulo de Educación Diferencial mención Trastornos de la comunicación. MARCELA SEEGER, Profesora Profesora Especial en Educacional Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, Universidad de Concepción MARCO LÓPEZ, Profesor Profesor Especial en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, Universidad de Concepción. Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad Arcis. OLGA VERÓNICA VARGAS MALDONADO, Profesora Profesora Especialista Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental y Trastornos Específicos del Aprendizaje. Docente Universidad de Concepción y Universidad San Sebastián. PAOLA SAN MARTÍN PINCHEIRA, Profesora Profesora Especialidad en Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental, Universidad de Chile. Postítulo en Educación en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile. RODRIGO PRADENAS, Profesor Profesor Especial en Educación Diferencial mención Deficiencia Mental, Universidad de Concepción. Magíster en Educación, Universidad de Concepción. VERÓNICA GARCÍA , Profesora Profesora Especial en Educación Diferencial mención en Deficiencia Mental y Trastornos Visuales, Universidad de Concepción. Magíster en Planificación y Gestión Educacional. Máster en Integración de personas con Discapacidad.  

Documentación obligatoria:

  • Certificado de Nacimiento
  • Ficha de inscripción
  • Foto tamaño carnet
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Universidad_San_Sebastian

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here