Postítulo en Enseñanza de la Matemática en Educación Básica – Concepción

0
7

postitulo-en-enseñanza-matematica-basicaEste programa se imparte en: Concepción

postgrado@santotomas.cl

Dirigido a

Podrán ingresar al programa los profesionales que estén en posesión de una Licenciatura y Título de Profesor de Enseñanza Básica o Título de Profesor de Enseñanza Media de Matemática

Objetivo General

Profundizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos de los profesores/as que se desempeñan en el área de Educación Matemática en el nivel de Educación Básica, mejorando su desempeño profesional y favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan hacerse responsables de mejorar la calidad de los aprendizajes matemáticos de sus alumnos y alumnas.

Objetivos específicos

  • Actualizar contenidos de números y operaciones, álgebra, geometría, tratamiento de la información y probabilidades, que conforman los ejes del currículo de Matemática.
  • Diseñar procesos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje de todos sus alumnos.
  • Aplicar una concepción de evaluación del y para el aprendizaje, que apoye los procesos de aprendizajes matemáticos de los alumnos de Educación Básica.
  • Articular el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales con la enseñanza de los contenidos específicos del subsector de aprendizaje Matemática.
  • Manejar recursos pertinentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
  • Analizar la propia práctica como docentes especialistas en la enseñanza de la Matemática de modo que puedan ir readecuando sus formas de enseñanza.
  • Formular proyectos de intervención que contribuyan a mejorar el nivel de logro de los aprendizajes matemáticos de sus alumnos.

Elementos Diferenciadores

El programa de postítulo aquí propuesto, tiene cuatro características propias que no se dan en la mayoría de los postítulos existentes:

  • El profesor que participe en esta especialización profundizará tanto sus conocimientos disciplinares como didácticos en forma integrada, esto les permitirá poder aplicar lo revisado paralelamente al desarrollo de los módulos.
  • Los profesores serán capacitados en el diseño de Proyectos de Intervención en el aula, competencia que está más cercana a sus necesidades.
  • Los aspectos generales como evaluación, recursos pedagógicos y TICs, se profundizarán en el marco de aplicación específico de la enseñanza de la Matemática, y no en términos genéricos.
  • Se realiza una conexión con los aprendizajes esperados de Educación Parvularia y de inicio de la Enseñanza Media.

Duración: 5 Períodos

Período 1

  • Los instrumentos Oficiales que Apoyan las Prácticas Pedagógicas.
  • Paradigmas d ela Investigación Educacional a nivel Aula.

Período 2

  • Características Sicosociales del Niño y del Adolescente.
  • Aprendizajes Matemáticos Iniciales y su Conexión con la Educación Parvularia.
  • Evaluación del y para el Aprendizaje en Matemática (Incluiría Los Mapas de Progreso del Aprendizaje).
  • Diversidad y Aprendizaje.
  • Metodología de la Investigación.

 

Período 3

  • Números Naturales y su Didáctica.
  • Geometría del Plano y su Didáctica.
  • Números Enteros y su Didáctica.

Período 4

  • Geometría del Espacio y su Didáctica.
  • Datos y Azar y su Didáctica.
  • Números Racionales y su Didáctica.
  • Algebra y su Didáctica.
  • Elaboración de Proyectos de Intervención en el Aula I.

Período 5

  • Transformaciones Geométricas y su Didáctica.
  • Elaboración de Proyectos de Intervenciones en el Aula II.

Período 6

  • Números Reales y su Didáctica.
  • Elaboración de Proyectos de Intervención en el Aula III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here