Postítulo en Necesidades Educativas Especiales Múltiples – PUERTO MONTT, VALDIVIA – 2018

0
6

Necesidades Educativas Especiales

  • PUERTO MONTT, OSORNO
  • TIPO DE PROGRAMA: Postítulo
  • DURACIÓN: 3 semestres
  • FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación
  •  CÓDIGO CPEIP: RPNP 16-0331
  • Contacto: postgrado@uss.cl
  • » Inicio programa: Agosto  2018

Postítulo en Necesidades Educativas Especiales Múltiples

El Postítulo en Necesidades Educativas Especiales Múltiples de la Universidad San Sebastián pretende formar a un profesional con sentido ético y valórico, y con habilidades para trabajar colaborativamente en contextos educativos con un enfoque integral. El profesional graduado poseerá las competencias disciplinares para:

  1. Evaluar e implementar programas educativos de calidad y apoyos pertinentes a las necesidades socioeducativas desde el enfoque ecológico.
  2. Potenciar las distintas formas de comunicación, valorando el trabajo colaborativo entre los profesionales y la familia para favorecer aprendizajes de los estudiantes con NEEM.
  3. Desarrollar acciones educativas que favorezcan el aprendizaje, desarrollo y participación de la persona con Retos Múltiples.
  4. Aplicar estrategias metodológicas innovadores que favorezcan la inclusión educativa y social de los niños, niñas y jóvenes con Retos Múltiples.

Dirigido a: Profesores de Educación Diferencial y profesionales asistentes de la educación (Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeuta Ocupacional, entre otros).

Objetivos Generales:

  1. Especializar a profesionales del ámbito educación Especial en estrategias de evaluación y estrategias metodológicas específicas basados en el curriculum con un enfoque ecológico que favorezcan la inclusión y aprendizaje de calidad de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples, de acuerdo a la normativa vigente.
  2. Desarrollar la capacidad indagativa, reflexionando críticamente sobre los fundamentos teóricos que se encuentran a la base de la educación de personas con múltiples necesidades educativas, desde una perspectiva transdisciplinaria.
  3. Valorar el trabajo colaborativo entre los profesionales y la familia para favorecer el aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales múltiples necesidades y sordociegas en su contexto socio-comunitario.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar las habilidades neuropsicológicas involucradas en el proceso de aprendizaje y las estrategias específicas para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales múltiples.
  2. Evaluar a las personas con necesidades educativas especiales múltiples para determinar sus necesidades socio-educativas y los apoyos requeridos para su educación, desde una perspectiva ecológica funcional.
  3. Diseñar estrategias de intervención psicopedagógica para dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples.
  4. Planificar, ejecutar y evaluar estrategias de participación efectiva de la familia en los procesos educativos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples.
  5. Integrar los apoyos humanos especializados educativos, curriculares y/o pedagógicos requeridos por niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Múltiples favorecerán el desarrollo de habilidades cognitivas, sensoriales, sociales, comunicativas y laborales, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los profesionales y la familia.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

  • MES I: Necesidades Educativas Especiales Múltiples
  • MES II: Bases neurobiológicas de desarrollo de la persona con necesidades educativas especiales Múltiples
  • MES III – IV: Comunicación en los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples
  • MES IV – V: Evaluación de las Necesidades Educativas Especiales Múltiples

SEGUNDO SEMESTRE

  • MES VI – VII: Estrategias metodológicas para estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples
  • MES VIII: Desarrollo de habilidades adaptativas en Necesidades Educativas Especiales Múltiples
  • MES IX – X: Integración Sensorial para las Necesidades Educativas Especiales Múltiples

TERCER SEMESTRE

  • MES XI – XII: Familia, Comunidad y Necesidades Educativas Especiales Múltiples
  • MES XII – XIII: Currículum Nacional y Adecuaciones Curriculares
  • MES XIII – XIV: Transición a la Vida Activa
  • MES XIV – XV: Proyecto Estudio de Caso

Número de horas: 750 cronológicas (60 minutos)

 

CUERPO DOCENTE

JULIO BARRIENTOS BACETA, Director P. Necesidades Educativas Especiales Múltiples, Puerto Montt Profesor (Licenciado) en Educación Diferencial. Mención Trastornos Específicos del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales. CLAUDIA FLORES RIVERA, Coordinadora P. Necesidades Educativas Especiales Múltiples, Puerto Montt Profesora Diferencial, mención Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación diferencial, mención Necesidades Educativas Especiales Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. EMILIO MUÑOZ OYARZÚN, Profesor – Puerto Montt Fonoaudiólogo, U. Austral de Chile. Magíster (C) Motricidad Infantil, U. Mayor. JESSICA BASTÍAS ROJEL, Profesora – Puerto Montt Educadora Diferencial con mención en Trastornos de la Visión, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de Profesor Especialista en Currículum y Evaluación Escolar, Instituto Profesional IPLACEX. Magíster en Gestión Educacional, U. Andrés Bello. MARÍA ANNET MEYER SÁNCHEZ, Profesora – Puerto Montt Psicopedagogo, Universidad de Los Lagos. Profesor de Educación General Básica, Licenciada en Educación, Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum y Evaluación (e), Universidad Mayor- Temuco. RIGOBERTO CARDENAS GUERRERO, Profesor – Puerto Montt Profesor de Estado en Biología y Ciencias, U. de Chile. Postítulo en Administración Educacional, U. Católica del Norte. Postítulo en Informática Educativa, lnstituto de lnformática Educativa de la Universidad de La Frontera. Doctor (C) en Educación, U. de Sevilla, España. SUSANA MORA CORTÉS, Profesora – Puerto Montt Magíster en Gestión y Políticas Públicas en Educación, Universidad de Talca. Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule. Educadora Especial y Diferencial con especialidad en TEA, Universidad Católica del Maule. Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica del Maule. MARCELA SEEGER, Profesora – Puerto Montt Profesora Especial en Educacional Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje y Deficiencia Mental, Universidad de Concepción. postgrado@uss.cl Documentación obligatoria:

  • Certificado de Título o Licenciatura
  • Entrevista personal
  • Ficha de inscripción
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here