Postítulo en Psicología Educacional – Santiago y Concepción

0
8

Este Postítulo en Psicología Educacional busca abordar la educación desde sus diferentes niveles y dimensiones, aportando a la formación de especialistas analíticos y propositivos, capaces de contribuir a una educación de calidad y para todos.

Ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar conocimientos, y desarrollar habilidades prácticas para responder satisfactoriamente a los requerimientos de estudiantes, maestros y otros actores educativos. Esto, desde un marco educacional con un profundo sentido de responsabilidad y ética profesional, de modo de transformarse en un agente reflexivo capaz de promover cambios y oportunidades educativas para todos, con un enfoque inclusivo y cooperativo para la diversidad en educación.

Javiera Mena R-T. Directora del Postítulo en Psicología Educacional

Este programa tiene los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales que se transformen en auténticos promotores de cambio educativo, con un enfoque inclusivo y cooperativo para la diversidad en la educación.
  • Entregar herramientas que promuevan la generación de comunidades de aprendizaje para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas que movilicen la transformación en la educación.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar un clima para el desarrollo integral y bienestar de la comunidad educativa.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de nuestro programa serán profesionales que con una mirada inclusiva y cooperativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean generadores activos de comunidades de aprendizaje para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas que movilicen la transformación en la educación. Además, serán capaces de gestionar un clima social escolar que favorezca el aprendizaje, el desarrollo integral y el bienestar de la comunidad educativa.

MALLA CURRICULAR

El Postítulo, es un programa que tiene una duración de tres semestres estructurado de manera modular, es decir, está conformado por dos diplomados: Diplomado en Educación Inclusiva (DEI) y Diplomado en Cooperación para el Aprendizaje (CPA)  correspondientes al primer y segundo semestre respectivamente.

* Cursos homologables con el Magister en Psicología Educacional.

DESCRIPCIÓN DE LA MALLA

A continuación se detallan cada uno de los cursos del Programa, especificando la duración en horas cronológicas (HC) y su equivalente en horas académicas (HA):

PRIMER SEMESTRE

Aprendizaje y desarrollo humano (HC: 34 – HA: 51)

Inclusión y diversidad en educación (HC: 34 – HA: 51) Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo (HC: 32 – HA: 48)
TRABAJO DE GRADO I:Diagnóstico y diseño (HC: 32 – HA: 48)

SEGUNDO SEMESTRE

Currículum para un aprendizaje integral (HC: 32 – HA: 48)
Estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz (HC: 34 – HA: 51)

Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje (HC: 34 – HA: 51) TRABAJO DE GRADO II: Implementación y evaluación de intervenciones educativas I (HC: 32 – HA: 48)

TERCER SEMESTRE

Efectividad y mejoramiento educativo (HC: 34 – HA: 51)
Gestión del clima social educacional (HC: 32 – HA: 48)
Desarrollo de habilidades socioemocionales (HC: 32 – HA: 48) 
TRABAJO DE GRADO III: Implementación y evaluación de intervenciones educativas II (HC: 32 – HA: 48)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El Programa privilegia una metodología teórico-práctica, que potencia la actualización y profundización de contenidos, y a partir de ellos, la reflexión y aplicación de estos a los contextos laborales específicos de cada uno de los estudiantes.

EVALUACIÓN

El programa se caracteriza por incorporar diferentes metodologías evaluativas que consideren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades esperadas. De este modo, la evaluación está considerada como una instancia de aprendizaje, permitiendo además asegurar la calidad del proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por los participantes.

PREGUNTAS FRECUENTES

1¿Cuál es la diferencia entre un Diplomado, Postítulo y un Magíster?

Un Diplomado es un programa de estudio más breve y específico de destrezas profesionales de aplicación inmediata y no exige un trabajo de tesis o proyecto de egreso. Un Postítulo, en cambio, es una certificación académica que otorgan las instituciones de educación superior a propósito de programas de especialización o de actualización orientados a un mejor desempeño laboral y dirigidos a personas que ya cuentan con títulos profesionales, títulos técnicos de nivel superior o grados académicos. Finalmente, un magíster es un certificado de estudios que otorga un grado académico de postgrado y por ello tiene una extensión mayor e incorpora para su obtención la realización de un trabajo de grado. Por otro lado, ofrece una formación tanto teórica como aplicada en un campo en particular.  

¿Qué necesito para postular a un Postítulo?

El requisito principal para poder realizar este programa es tener un título profesional de al menos ocho semestres lectivos, el cual es entregado al cursar una carrera profesional o técnica de nivel superior.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

ASPECTOS ACADÉMICOS

En el caso del Diplomado de Educación Inclusiva y el Diplomado de Cooperación para el aprendizaje ofrecido por nuestra Facultad ¿es posible homologar con el Postítulo en Psicología Educacional?

Sí, es posible la homologación de los cursos de ambos diplomados. El primero con el primer semestre y el segundo con el segundo semestre del programa.

En el caso del Postítulo ¿es posible homologar con el Magíster en Psicología Educacional?

Sí, es posible la homologación de los cursos del Postítulo debiendo completar los cursos lectivos del magíster además de la realización del trabajo de grado. Para mayor detalle ver MPE .

Si me matriculo en el Postítulo puedo además obtener la certificación que otorgan los diplomados?

No, solamente se obtiene la certificación del programa de mayor número de créditos, en este caso del Postítulo.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención del Postítulo?

En el caso del Postítulo en Psicología Educacional los estudiantes deben de haber aprobado todos los cursos y actividades del programa. Conoce acá la malla del MPE

ANTECEDENTES GENERALES

Coordinadora de Admisión Postgrado, Santiago
Sofía Urrejola S.
Teléfono: 223279819
Email: murrejola@udd.cl

Coordinadora Extensión y Admisión Postgrados, sede Concepción
Daniela Novoa Ocares
Teléfono: 41- 2686315
Email: dnovoa@udd.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here