Postítulo Interculturalidad en el Contexto de la Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

0
216

postgrados@ucentral.cl 600 582 2222

Entre los diferentes desafíos que presenta la educación en la actualidad, la interculturalidad se presenta como uno de los más relevantes, dada la creciente multiculturalidad existente en nuestras sociedades, y los cambios paradigmáticos que de ello se desprenden para la construcción del conocimiento en general y de la pedagogía posmoderna en particular.

Habilitar a un Educador o Directivo con competencias para analizar, comprender, manejar, diseñar y evaluar las Bases Curriculares en función a desarrollar programas Interculturales, que integren situaciones para atender la diversidad de niños y niñas migrantes, de pueblos originarios, de sectores urbanos, rurales, costeros, entre otros.

Objetivos Específicos

Específicamente, el programa pretende que el profesional:

• Identifique las principales características y necesidades que presenta la Educación Parvularia, en el contexto nacional, con especial foco en la multiculturalidad de las comunidades educativas y sus implicancias en los proyectos educativos. (Conceptual).

• Comprender las directrices y conceptualizaciones que se desprenden del marco regulatorio de la Educación Parvularia y la Educación Intercultural. (Conceptual).

• Comprender los principales conceptos y teorías de la antropología sociocultural en su relación con la educación y la interculturalidad. (Conceptual).

• Identificar y valorar los cambios paradigmáticos, conceptuales y metodológicos, que plantea la pedagogía posmoderna en el nivel de Educación Parvularia. (Conceptual y actitudinal).

• Identificar las principales ideas fuerza, conceptos, criterios y organización curricular que presentan las BCEP 2018. (Conceptual).

• Configurar un diagnóstico de las características culturales de su comunidad educativa. (Procedimental).

• Planificar procesos educativos en función a las características de los contextos, necesidades de las comunidades educativas y de las orientaciones de las BCEP 2018 en función a la interculturalidad. (Procedimental).

• Crear y gestionar ambientes enriquecidos, propicios para la inclusión y el logro de aprendizajes en los diferentes ámbitos y núcleos. (Procedimental y actitudinal).

• Evaluar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y de los contextos, acorde a los criterios de las BCEP 2018 y al proyecto de interculturalidad. (Procedimental y actitudinal).

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here