Preescolares crean un diccionario de sus definiciones del mundo

0
301

En el libro, que recopila comentarios de niños de todo el país, un cuchuflí es un tubo de alegría con manjar, mientras que la palabra libertad se asocia con peces en el mar, no en acuarios.

M. C. (El Mercurio)

Mientras que para Alison Henríquez (4 años) un volcán es una montaña que explota, para Antonella Pinto (3) se trata de un cerro con un hoyito. Francisca Canales (3) le da un significado un poco más sabroso a la palabra, asociándola con un dulce que tiene mucho manjar.

Estas tres definiciones son parte de “El ABC de los niñ@s”, un libro de Ediciones Junji que recopila el significado de distintas palabras bajo una mirada infantil: un alga es descrita como una lechuga de mar y una nariz como el triángulo del cuerpo.

Otros ejemplos refieren a los dinosaurios como animales que matan a las personas en las películas y al corazón como algo rojo, donde está la familia. “Cuando se rompe, la gente no se enamora”, indica en el texto Benjamín Gallardo, del jardín infantil Payasito de Iquique.

“Hubo una selección de palabras -entre sustantivos, adjetivos, verbos y palabras compuestas- que se hizo llegar con las respectivas orientaciones técnicas a las directoras de todos los jardines infantiles de la Junji, desde Colchane hasta Puerto Williams”, explica Rosario Ferrer, editora de textos del libro, que viene ilustrado con imágenes que refieren a cada concepto y que fueron hechas por los mismos niños. “El equipo pedagógico de cada jardín infantil sabía que no habría respuestas buenas ni erróneas; todas serían correctas, porque revelarían lo que los niños y niñas entienden y quieren transmitir”, agrega Ferrer.

“Se apuntó a rescatar los significados propios de la niñez, estimular el lenguaje creativo, la comunicación y el habla desde los primeros años”, dice Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la Junji, quien también destaca que se haya puesto a los niños en el centro de sus procesos de aprendizaje, volviéndolos verdaderos protagonistas de estos.

“Los niños pequeños son dueños de una capacidad única, que solo se da en la infancia y que consiste en significar las cosas desde lo originario, desde lo que son, sin contaminación y con verdad. Así, estos significados puros pueden incluso llevar a los adultos a volver a lo fundante de cada término o a sorprenderse gratamente con genuinas interpretaciones”, indica sobre el libro.

Entre estas interpretaciones, por ejemplo, hay algunas divertidas como cuchuflí -un tubo de alegría con manjar-, unas tiernas como mamá -la que protege a los hijos de los fantasmas-, unas divertidas como duende -los que ayudan a las personas en los trabajos y tienen trompeta- y otras algo más filosóficas, como libertad, que para Simón Pino, de Marchigüe, es “cuando un monito está atrapado y sale a otro lugar”. Para Rosario Tapia, de Rancagua, se refiere a “peces en el mar, no en acuarios”.

El libro, que Adriana Gaete explica está destinado a los más chicos, pero también a adultos que quieran una “oportunidad de conocer cómo las niñas y niños ven el mundo”, se distribuirá en todos los establecimientos Junji y se venderá en las oficinas del organismo. También es posible encontrar su versión web en www.junji.gob.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here