Preescolares y escolares tendrían una hora de actividad física diaria

0
6

foto_0000002020180123162514Así lo plantea una iniciativa que ha recibido el respaldo transversal de los legisladores. Ahora el texto deberá ser analizado en una sesión ordinaria. De ser aprobado, pasará a su segundo trámite. Publicado en senado.cl En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que estimula la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado despacharan una serie de indicaciones y dieran por concluido el debate en particular. La norma –en primer trámite- plantea incorporar una hora de ejercicio al día, fuera del ramo de educación física; promueve pausas saludables entre clase y clase; propende el uso de buzo (para facilitar el movimiento); establece la actividad física en los recreos; y prohíbe la venta de alimentos altos en sal, azúcar, grasas y calorías afuera de recintos educacionales (jardines infantiles; y colegios y liceos).

FIN AL SEDENTARISMO

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi se mostró satisfecho con el contenido de las indicaciones propuestas por el Ejecutivo que fueron aprobadas con algunas modificaciones por parte de los legisladores. A su vez, enfatizó en que debe actuarse con celeridad en esta materia considerando la epidemia de sobrepeso y obesidad de la población escolar. “Este es un proyecto vanguardista que ataca el sedentarismo, que a su vez es el causante de enfermedades no transmisibles como el síndrome metabólico. Para prevenir esto se requieren dos vacunas: la alimentación saludable y el ejercicio. No basta con lo primero, por eso impulsamos esta norma que busca cambiar la cultura, de manera que los niños desde muy chiquititos se muevan”, graficó. “Con esta iniciativa, todos los colegios en Chile deberán hacer una hora de actividad física, que se sumará a las que ya tienen por currículum,  por lo tanto el ejercicio se transformará en algo tan importante como la física, las matemáticas o la literatura. Y otra cosa importante es que los estudiantes podrán ir con buzo. Hoy usan corbata y camisa rígida o jumper y eso claramente dificulta cualquier movimiento”, resumió el legislador.

VENTA DE GOLOSINAS

Durante el debate de las indicaciones, los legisladores se detuvieron en el empalme que debe hacerse con la ley N° 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, más conocida como ley súper 8. En la norma vigente existe prohibición de vender comida chatarra al interior de los establecimientos, pero no así en las afueras. Ahora se extiende esta política a los puntos de acceso al recinto. Al respecto, los congresistas se mostraron a favor de ampliar este control consignando las quejas que han realizado los dueños de quioscos saludables. “Nos han contado que ellos han hecho el esfuerzo de vender productos sanos como yogur, leches, frutas, jugos sin azúcar y galletas integrales al interior de los colegios; pero afuera se instalan carritos ofreciendo todo lo que se busca evitar”, describió el senador Rabindranath Quinteros. “Además en la ley de etiquetado se buscaba eliminar la comida chatarra de las inmediaciones de los establecimientos, lo que al final no se aprobó”, complementó el senador Girardi.

ENTRADA EN VIGENCIA

En la jornada también se analizaron los artículos transitorios relativos a la entrada en vigencia de la norma. Así se acordó una aplicación gradual de dos años. En el primer año, deberían implementar los cambios los jardines infantiles, y los establecimientos educacionales hasta el primer ciclo (cuarto básico); y en el segundo año, el resto de la enseñanza básica y la educación media.

Publicado en senado.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here