Premios Nobel discutieron sobre el futuro de la educación

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Este sábado se realizó el «Nobel Prize Dialogue». Un encuentro internacional que reunió a cuatro premios Nobel junto a destacados expertos de distintas disciplinas científicas y de educación. La instancia, permitió el intercambio de ideas y proyecciones sobre el futuro del sistema educativo.

Fuente El Mostrador. Editado por Eileen San Martín.

En el marco del Congreso Futuro 2019, el Diálogo de premios Nobel (Nobel Prize Dialogue) puso sobre la mesa de discusión el futuro de la educación. En ella, analizaron el rol de los educadores y estudiantes como vínculo crucial en la definición de la sociedad que se quiere construir.

Expertos del mundo científico, político y cultural, abordaron temáticas como «el valor de aprender y las consecuencias de la tecnología sobre el aprendizaje de futuro«.

La utilidad del conocimiento inútil

«¿Por qué hacemos ciencia?».

Fue así como el Nobel de Física (2012), Serge Haroche, abrió la jornada haciendo una reflexión sobre la materia. Su respuesta fue sencilla: «para satisfacer nuestra curiosidad, disipar ilusiones, prejuicios y revelar las verdades más profundas».

Haroche explica que la ciencia es «universal y une a las culturas». Advierte que los peligros de subestimar el conocimiento científico es un principio que se considera «inútil».

«Newton, Galileo, Maxwell y Einstein, no sabían para qué serían útiles sus descubrimientos. Sin embargo, generaron innovaciones que cambiaron nuestras vidas», añadió.

¿Cuánto conocimiento nos podemos permitir?

Se analizó cómo Latinoamérica puede afrontar los costos económicos de la inversión en ciencia. Todo esto, a pesar de ser la región con menos recursos económicos en relación a otros países desarrollados.

Ante la interrogante, la educadora Alejandra Mizala planteó que «las personas con mejor situación económica, tienen mejores empleos y una mejor educación«. Detectó un acceso desigual en el sistema educativo, el cual debería ser una «herramienta para igualar oportunidades».

También se abordó la importancia de invertir en las áreas correctas del conocimiento, con la finalidad de obtener mejores resultados. Los expositores mencionaron la necesidad de fomentar el pensamiento crítico para poder diferenciar hechos falsos de los verdaderos. Todo esto a través de la creatividad, el trabajo en equipo y la empatía.

El inmunólogo y genetista Bruce Beutler reconoció la importancia del desarrollo de capacidades comunicativas. «Las personas que pueden hacer mejores contribuciones son las más elocuentes verbalmente. Esto es fundamental para comunicar ideas científicas y ayudar a que el campo crezca», recalcó.

Al final, el físico estadounidense Michael Kosterlitz declaró que los educadores «enfrentan un amplio rango de capacidades en los estudiantes, donde solo algunos son capaces de lidiar con el conocimiento avanzado. Por tanto, si uno trata de enseñar a todo el mundo de la misma manera, la mitad no comprenderá«.

Pilotos de la educación universitaria

El astrofísico Brian Schmidt analizó el rol de la universidad y referenció el sistema educativo propuesto por Wilhelm von Humboldt, fundador de la Universidad de Berlín. Este último, postulaba la importancia de la «interacción general entre la comprensión teórica y la voluntad práctica».

Humboldt explica que las potencialidades del ser humano se forman de manera integral. Añade que, «no solo se conforman desde la razón y transmisión de saber, sino que también desde el juicio, el sentimiento, la experiencia e imaginación«.

Durante la ponencia, Schmidt fue crítico con la lógica capitalista en torno a la situación financiera de las investigaciones científicas. Afirmó que «los gobiernos interfieren en el valor de la investigación. Por ejemplo, no invierten en astronomía porque no contribuye a la economía«.

Además, considera que la educación universitaria «debería obligar a los estudiantes a estudiar las problemáticas que enfrenta la sociedad«. Estas serían los conflictos medioambientales, «temas en los que la política no está dispuesta a financiar», finalizó.

Visiones sobre la educación del futuro

El premio Nobel de Física, Serge Haroche, destacó la importancia de educar a niños, quienes deben ser capaces de «filtrar la información de internet e identificar lo útil de una plataforma que no podemos controlar». En este contexto, la educadora estadounidense, Cathy Davidson, expresó que «parte del proceso de construir una educación útil es la exploración, estimulando a los niños a ser más despiertos, creativos y capaces de hacer preguntas sin miedo«.

Finalmente, Haroche destacó la importancia de la relación estudiante-profesor. Invitó a las generaciones estudiantiles a tomar un rol activo. En tanto, manifestó que a los docentes hay que «capacitarlos, motivarlos y darles un buen pago, porque es una actividad muy compleja y especializada«.

El presidente de la Fundación de Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, destacó la «necesidad de reconfigurar el concepto de educación y, entenderlo finalmente, como el proceso que nos hace conscientes del mundo, para participar y superar la brecha cognitiva ligada al desarrollo de la tecnología e inteligencia artificial«.

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