Presentan kits socioemocionales para escolares que vuelven a clases en pandemia

0
222
 Las autoridades durante la presentación de los kits. (Agencia Uno)

Por Sebastián Dote en El Dínamo

Mineduc y Unicef entregarán diversos elementos para que los alumnos puedan expresar sus sentimientos frente a los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad.

El Ministerio de Educación (Mineduc) y Unicef presentaron durante este martes los kits socioemocionales que ayudarán a los alumnos que retomaron las clases presenciales tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus a reponerse de todos los efectos negativos sufridos en su vida escolar.

Los elementos, que incluyen juegos, guías y documentos, buscarán abordar la situación de miles de estudiantes de todo el país, quienes aún no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos luego de la larga cuarentena que derivó en la pérdida de la sociabilidad con el resto de sus compañeros.

“Uno de los elementos centrales que hace importante volver a abrir nuestras escuelas tiene relación con el desarrollo socioemocional de los niños y jóvenes. Este es uno de los aspectos que más ha sido golpeado por la interrupción de clases presenciales, por la que hemos visto cómo la sociabilidad de los niños y el poder identificar y manejar sus emociones ha tenido serias dificultades”, señaló el ministro Raúl Figueroa.

Paolo Mefalopulos, representante del Unicef en Chile, respaldó la entrega de estos kits socioemocionales y aseguró que respaldará todas las medidas que permitan el retorno a clases seguro.

“La escuela tiene que ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra. Una vez que tenemos todos los protocolos establecidos, el riesgo de traspasar el virus es mínimo y seguramente los efectos negativos son mucho menores que los que se producen al quedarse en casa, donde se generan efectos para la salud mental”, expresó el representante internacional.

Mefalopulos, además, fue enfático en pedir que “sean las comunidades escolares las que puedan decidir, los padres antes que todos, y por eso para la Unicef es fundamental que exista este regreso a las clases con condiciones seguras y voluntarias”.

El kit de apoyo fue enviado a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de Administración Delegada).

El programa cuenta con 12 recursos y se dividirá en dos entregas, las que incluyen la entrega del juego “¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!” y los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento.