Primera Encuesta Nacional sobre Lectura

0
41

Por medio de esta encuesta se busca conocer la opinión de los apoderados de primer ciclo básico acerca la importancia que le dan a la lectura.

Fuente: El Dínamo.

23 de abril de 2015/SANTIAGO
Joven lee un libro en el “Parque del libro Santiago en 100 palabras”, en el marco del concurso, el cual funcionara durante todo el día para leer y escribir al aire libre, ubicado en el Jardín de las Artes del Parque Cultural Providencia, en la comuna de Providencia.
FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO

Durante este miércoles, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la primera Encuesta Nacional de Lectura, a través de la cual se busca conocer la opinión de los apoderados de primer ciclo básico acerca de la importancia que le dan a ésta.

“Tenemos que diseñar políticas que involucren de mejor manera a los apoderados, por eso queremos conocer su percepción respecto a la importancia de la lectura, al rol fundamental que cumplen ellos en el proceso de aprendizaje y recoger las distintas estrategias que utilizan para apoyar a sus hijos en esta materia”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La Encuesta Nacional sobre Lectura fue diseñada por la Unidad de Currículum y Evaluación de Mineduc, y está compuesta por 20 preguntas cerradas enfocadas en conocer las diferentes percepciones que puedan tener los apoderados sobre el trabajo en torno a la lectura, y donde se incluyen referencias a los hábitos y preferencias de este grupo, como -por ejemplo- cuánto tiempo le dedican a leer y con qué frecuencia leen a sus hijos.

En tanto, los apoderados que quieran participar de esta iniciativa, podrán acceder desde ahora y durante las próximas tres semanas a la encuesta que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación  https://encuestas.mineduc.cl/index.php/918239?lang=es

“Lo que buscamos con esta iniciativa, y también a través de otras herramientas, es fomentar la participación y el involucramiento de los padres y apoderados en los procesos educativos de los niños. Por ejemplo, con la aplicación ConectaIdeas, ellos pueden compartir experiencias y/o estrategias exitosas para el fomento de la lectura en el hogar. En cuanto a los resultados concretos de esta encuesta, serán considerados en el desarrollo de las próximas etapas del plan Leo Primero. Reforzar la lectura es un trabajo que se debe hacer al interior y también fuera de la sala de clases”, detalló a El Dínamo Soledad Seguel, jefa de Gabinete de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc.

Cabe mencionar que esta encuesta se enmarca en el programa “Leo Primero”, el cual busca revertir que cerca de 158 mil niños de primero básico pasen a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad, o incluso sin saber leer.

Además, en 2020, “Leo Primero” se ampliará a 2° básico, con los mismos recursos que en 1° básico y con el mismo acompañamiento a docentes. De esta forma, todos los establecimientos escolares podrán elegir si quieren trabajar con “Leo Primero” el 2020, en 1° y 2° básico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here