Priorización Curricular y Evaluación Docente

0
667

Uno de los desafíos que han debido enfrentar las escuelas en el contexto de las clases a distancia por el Covid-19, es cómo abordar el currículum escolar y, en definitiva, lograr que las y los estudiantes puedan desarrollar los aprendizajes del semestre teniendo en cuenta que en estas circunstancias es mucho más difícil generar aprendizajes.

En este contexto, el Mineduc presentó La propuesta de Priorización Curricular, que busca responder a las dificultades emergentes y a la consecuente reducción del año escolar de forma presencial.

Uno de las mayores interrogantes que plantean los docentes que se evaluarán este año, es cómo deben utilizar estas priorizaciones. En Fundación Sur Educa los orientamos y les contamos algunas consideraciones importantes:

  1. Es opcional: esta priorización no es obligatoria para las escuelas; el currículum escolar vigente sigue siendo el mandatorio.

  2. Identifica “lo imprescindible” de cada área; es decir, el aprendizaje fundamental que necesita desarrollar el estudiante para avanzar en lo dominios de la asignatura y los aprendizajes esenciales que debiese dominar al terminar el año.

  3. Material de apoyo: Se desarrollarán orientaciones didácticas y estrategias para cada uno de los objetivos priorizados, ajustables a los distintos contextos, con el objetivo de guiar a las y los docentes en su implementación.

  4. De NT1 a 4to EM: desde NT1 a 2do EM ; para el plan de formación general de 3° y 4° Medio, el plan diferenciado de la formación Técnico-Profesional y la Educación para Jóvenes y Adultos.

  5. Tiempo de implementación: para los años 2020 y 2021, que se considerarán como “espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes fundamentales”.

Fundación Sureduca asesora a docentes de todos los niveles y especialidades en la elaboración de su portafolio 2020.

Informaciones:

www.prismaasesorias.cl

info@prismaasesorias.cl

tel. 226648266