Los problemas de salud mental en Chile

0
214

El periodista de Radio Sonar FM, Rafael Cavada, conversó con el médico Alberto Larraín, sobre la dramática situación de cómo nuestro país enfrenta la enfermedad.

Fuente Sonar FM. Editado por Eileen San Martín.

Las cifras de depresión y problemas de salud mental en Chile están más altas que nunca. Es más, superan con creces las de otros países. Sin embargo, es innegable que las políticas públicas de nuestro país no reflejan esta situación.

Como le contó el psiquiatra Alberto Larraín a Rafael Cavada en Sonar Informativo, solo hay aproximadamente 1.500 psiquiatras en Chile. “1 de cada 4 personas tiene una enfermedad mental. Esto significa que a cada uno de nosotros nos tocaría atender a 2.500 personas todos los meses. En el sector público, hay 5 psiquiatras por cada 100.000 personas. En cambio, en el sector privado son 18 por cada 100.000″, explicó el experto.

Larraín no lo duda. “Esta es la peor crisis de salud que tiene el país, pero hay algo que hace que los chilenos no enfrentemos el tema como se debe y no se hagan políticas públicas relevantes al respecto”.

El psiquiatra cita como ejemplo insólito que la mayoría de las clínicas y hospitales en Santiago ni siquiera tienen departamentos de psiquiatría. Esto deja en claro la falta de interés en un tema que es grave: “dicen que es caro y complicado, pero a ningún hospital se le ocurriría no tener un departamento de cardiología. No se entiende”, expresó el psiquiatra.

Depresión en niños

Alarmantes son las cifras de depresión infantil, donde nuestro país ocupa una posición altísima según estudios internacionales: “si la tasa de depresión en niños menores de 6 años en otros países está entre el 5 y el 6%, en nuestro país es entre el 12 y el 15“, comentó.

Larraín asegura que esto se debe a las políticas educacionales que ponen énfasis sólo en la excelencia académica. De esta manera, se ignoran las situaciones psicosociales de los alumnos, donde algunos deben convivir a diario con violencia e incluso, con casos de abuso sexual. “Está demostrado que cuando un colegio pone énfasis en el éxito académico por sobre el desarrollo personal de un niño, aumentan los niveles de depresión”, aseguró.

Finalmente, su llamado es duro pero responde a lo que es una condición que cada vez afecta más a los chilenos. Existe solo un 20% de cobertura para casos de salud mental, que pueden desencadenar en algo aún más catastrófico. “En el mundo, la gente muere más por suicidio que por homicidio o guerra juntos. El suicidio es un reflejo de cómo está respondiendo el aparato sanitario a esta temática”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here