Profe Meme les enseña a escolares a mezclar textos con tecnología

0
2

Screen Shot 2017-05-05 at 10.52.46En junio del año pasado, la profesora Jacqueline Bustamante se hizo conocida en todo el mundo por una idea innovadora: hacer memes para demostrar aprendizajes. Una año después dictó una charlas sobre este tema. ¿Qué fue lo que dijo?

Escrito por: María José Lincovil

Asegura que a través de las imágenes humorísticas los niños “son capaces de analizar e interpretar”.

Una insistente alarma de auto, un taladro de alguien que trabajaba a toda máquina y cientos de personas que pasaban por fuera. El ruido exterior no era poco, pero en la improvisada sala montada al fondo de la Estación Mapocho reinaba un silencio inspirador. Tal era el nivel de concentración de los 20 estudiantes –de quinto básico a cuarto medio- a quienes les salía humito de la cabeza mientras planeaban cómo resolver la tarea encomendada. Y, sin embargo, sonreían.

Ese era el ambiente en el taller “Literatura en memes”, que la profesora Jacqueline Bustamante dictó en la feria Virtual Educa Chile 2017.

Hace casi un año que esta docente de Castellano se hizo famosa. Todo comenzó al pedirles a sus alumnas del liceo Carmela Carvajal, que traspasaran a memes el libro “Cien años de soledad”, de García Márquez.

¿Qué es un meme? Se trata de imágenes extraídas de las redes sociales, a las que se les agrega un escrito con sentido humorístico.

El resultado de este extraño cruce, que se le ocurrió a la Profe Meme, explotó en internet y a ella la entrevistaron de medios tan diversos como la BBC o el diario El País, de España. Desde entonces es conocida como “la profesora de los memes”.

A pura creatividad

La metodología de su charla es sencilla. Les entrega a los estudiantes un texto corto, como el inquietante cuento “La noche boca arriba”, de Cortázar, el relato “El traje nuevo del emperador” (a quien engañan y le confecciona una supuesta vestimenta invisible para los tontos), o “El rey Midas” (que todo lo que tocaba lo convertía en oro).

Después de leer uno de los textos, los escolares tenían a su disposición un computador para cada uno, donde había un banco con decenas de imágenes típicas de memes.

Tenían que elegir una de ellas y escribirle una frase que la hiciera calzar con algún suceso o personaje del relato que habían leído. Mientras trabajaban, los niños se reían solos de sus malévolas ideas. Un par de ellas pueden verse en las fotos que acompañan esta nota.

Nuevo lenguaje

“Más que la anécdota de la tarea, mi orgullo es incentivar a profesores de todas partes del mundo a innovar en educación”, aclara la profesora al terminar su charla. Mientras los escolares salían del recinto –y más de alguno le pedía permiso para tomarse una selfie con ella- Jacqueline esperaba el ingreso del segundo grupo que tomaría la charla.

“En este taller estoy trabajando con niños de distintos colegios y de distintas realidades, que no conocía. A todos, en el fondo, les gusta hacer esta actividad”, asegura.

-Llama la atención que los niños crean algo nuevo, al cruzar la literatura con imágenes humorísticas.

-El meme da para mucho en educación, es lo que está de moda. A través de este trabajo no solo demuestran la imaginación, sino que además son capaces de analizar e interpretar. Vamos a habilidades cognitivas mucho más profundas que la simple reproducción de un texto.

-¿Mide comprensión lectora?

-En los colegios, lo que buscamos en comprensión de lectura es que ellos puedan analizar en profundidad los textos. Muchas veces los niños se quedan en lo anecdótico, no saben que son capaces de ir más allá. A través de los memes los profesores podemos captar si ellos pueden lograr el sentido último de una lectura.

-Usted ya es experta en memes.

-Sí, de tanto leer en internet y por mis propios alumnos. Hoy los profesores estamos muy alejados de la realidad de nuestros estudiantes; yo creo que la tarea del profesor del siglo XXI es acercar su realidad a la de los niños.

Para otras materias

¿Qué opinan los alumnos del taller? “Fue entretenido, podría servir para estudiar otras materias”, dice Tomás Herrera, de tercero medio del colegio Alma Mater, de La Granja. Su compañero José Contreras también salió entusiasmado. “Es una forma de poner la información, que después te podría ayudar a estudiar para las pruebas”, comenta.

Jeremy Castro, de segundo medio, se relajó en la actividad: “Se puede hacer volar la imaginación, más que en la rutina diaria de estar encerrado en una sala”, manifiesta. Rodrigo Espinoza agrega que “con una imagen se puede mostrar todo un texto”.

Fuentes:

“Profe Meme les enseña a escolares a mezclar textos con tecnología”, Óscar Valenzuela, LUN. Publicado el 4 de mayo de 2017.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here