Profesor es la carrera más inscrita en el Registro Civil

0
136

En el listado destacan las profesiones de profesor y de ingeniero comercial y de ejecución, con más de 21 mil, 14 mil y 10 mil inscripciones, respectivamente.

Fuente: La Hora.

Aunque inscribir la profesión en el Registro Civil no es obligatorio y no habilita a las personas para ejercer su trabajo, son miles quienes sí lo hacen para que su ocupación o carrera se incluya en el carné de identidad.

De acuerdo con ese trámite, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer e La Hora las profesiones más inscritas desde junio de 2018 hasta igual mes de este año.

Carreras inscritas en el Registro Civil

En el listado destacan las profesiones de profesor y de ingeniero comercial y de ejecución, con más de 21 mil, 14 mil y 10 mil inscripciones, respectivamente.

Desde el Servicio de Registro Civil e Identificación, su director nacional, Jorge Álvarez, explica a La Hora que “la inscripción se efectúa a solicitud del interesado, quien entrega directamente los antecedentes en nuestras oficinas o a través de nóminas de titulados remitidas al Registro Civil por las universidades, los institutos profesionales o la Corte Suprema, en el caso de los abogados”.

La autoridad agrega que “estar inscrito en el Registro de Profesionales no habilita a la persona para ejercer la profesión, ya que la función es solo registral. Además, no es obligatorio para la persona inscribirse en esta nómina”, apunta Jorge Álvarez.

Títulos extranjeros

Es importante consignar que para que la profesión aparezca en el carné, simultáneamente se debe solicitar la renovación de la cédula de identidad, trámite que se puede realizar durante todo el año.

Respecto a los títulos profesionales otorgados por universidades extranjeras, el requisito principal para inscribirlos es un certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o una copia autorizada ante notario del mismo, donde conste la inscripción del título profesional en el Libro de Registros de Títulos Profesionales, que lleva el Departamento de Tratados del Ministerio de RR.EE.

En la página web de este Ministerio, se pueden revisar los países con convenios para el reconocimiento de títulos, entre los que se incluyen Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Uruguay, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here