Profesora protesta ante las AFP: “Yo antes no era pobre, hoy soy del último quintil”

0
300

María Angélica Ojeda posee un ahorro previsional de más de $46 millones, y de él obtiene $185 mil mensuales, dinero que no le alcanza ni para pagar el dividendo de su casa. «El sistema de AFP atenta contra los derechos de las personas», reclama.

CNN Chile.

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el caso de una profesora que busca retirar sus fondos de pensiones ahorrados en una AFP.

María Angélica Ojeda, una profesora jubilada que cotizó por más de 30 años, pidió mediante el requerimiento a la AFP Cuprum retirar los $46.569.000 acumulados en sus fondos para cubrir los gastos y deudas que la aquejan.

En entrevista con Muy Buenos Días de TVN, Ojeda respondió a la pregunta de qué pasaría si efectivamente le entregan el dinero y este se le acaba. “Nosotros no esperamos la devolución de la plata completa, nosotros queremos previsión social, pensiones dignas, que de alguna manera se resuelva el problema de muchos chilenos que viven en situación de pobreza“, respondió.

Yo antes no era pobre; hoy día soy del último quintil de pobreza. Con lo que gano no me alcanza para vivir”, enfatizó.

La profesora explicó que su pensión, de $180 mil, es insuficiente para pagar el dividendo de su casa, de $212 mil, por lo que se ve obligada a recibir ayuda económica de sus hijas.

“No alcanza a ser ni el 20% del sueldo que tenía antes”, sostuvo. Y afirmó que “el sistema de AFP atenta contra los derechos de las personas”.

María Angélica es vicepresidenta del Colegio de Profesores comunal de Antofagasta y participa en el movimiento No Más AFP. Según contó a Interferencia, hace cinco años protesta contras el sistema de AFP en su ciudad.

El día que se enteró del monto de su jubilación, lloró. Tras trabajar desde 1987 como profesora de matemáticas, esperaba que su pensión fuera cercana a los $400 mil.

Ahora el propósito de la Corte es que se determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, que creó el sistema de capitalización individual en los ’80, apuntando a supuestas inconstitucionalidades que podría conllevar la norma en contra del derecho de propiedad.

Pdte. de las AFP: “Se acabaría el sistema previsional”

Por otra parte, el presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, advirtió que “si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acabará el sistema previsional”. Por eso espera que este sea rechazado de manera categórica.

“Se generaría un problema para todos los jubilados, ya que no habría recursos para pagar la pensiones mes a mes”, dijo a Cooperativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here