Profesoras trabajan hasta 75 horas semanales

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Las docentes trabajan a la semana un total de 75,5 horas. A ello, se le suman las 37 horas que en promedio ocupan en su jornada laboral, las 9,5 horas de trabajo docente no remunerado que realizan en su hogar y las 29 horas destinadas al trabajo doméstico semanal.

Editado por Eileen San Martín.

El Colegio de Profesores dio a conocer un estudio que compila una serie de estadísticas relacionadas con la violencia y las desigualdades de género, que sufren las trabajadoras  que se desempeñan en el mundo educativo. El documento fue realizado por Rosa María Montecinos, directora ejecutiva de la revista Docencia, publicación desarrollada por el Magisterio.

Con base a datos de la Superintendencia de Educación, el informe constata que la mayoría de las denuncias provienen de mujeres. Así, 420 casos fueron reportados por profesoras o asistentes de la educación. A la hora de observar de manera particular las 177 denuncias por maltrato docente, 171 son mujeres.

En cuanto a las agresiones sexuales, el Magisterio contabilizó un total de 296 denuncias. De ellas, 200 corresponden a mujeres. El documento también reporta datos referidos a los estudiantes: un 24,7% ha recibido una o más formas de violencia sexual en el interior de los establecimientos. Por otro lado, el 34,4% ha sido discriminado en la escuela como resultado de los estereotipos de género.

Desigualdad de género

De acuerdo a la presentación de Rosa María Montecinos, las docentes trabajan a la semana un total de 75,5 horas. A esto se le suman las 37 horas que en promedio ocupan en su jornada laboral. También, las 9,5 horas de trabajo docente no remunerado y las 29 horas destinadas al trabajo doméstico.

La mayoría de las jubiladas (59%) obtienen una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. En el caso de los hombres, la proporción baja a un 26%.

Respecto a los cargos directivos, indican que el 72% de los docentes de establecimientos municipales son mujeres, sólo el 28% es masculino. Sin embargo, el 52.5% de los directores son hombres y sólo 47.5 % mujeres.

La desigualdad de género también tiene una expresión en la construcción del currículum escolar. Por ejemplo, en los programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de 1° de enseñanza media, de un total de 12 lecturas, todas corresponden a autores masculinos. A su vez, en las Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio, el Listado de Temas y lecturas sugeridas contiene un total de 389 obras no anónimas. 53 de ellas corresponden a autoras (13,6%) y 336 a autores (86,4%).

Fuente: El Ciudadano.

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