Profesores de San Antonio buscan mejorar la educación en ciencias

0
4

 Docentes del colegio España y escuela Padre André Coindre participaron de un innovador curso para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura y traspasarla a los estudiantes.

Con el fin de cambiar la metodología, incentivar la exploración, fomentar la curiosidad y el trabajo en equipo y mejorar las clases de ciencia en los colegios de San Antonio, los profesores del colegio España y la escuela Padre André Coindre participaron de un innovador curso.

De acuerdo a lo indicado por el municipio, se busca que las clases de ciencia se transformen en una clase querida y esperada por el alumno, y que pueda aportar al resto de las asignaturas. Atrás están quedando las clases que por décadas estuvieron relacionadas a un laboratorio, instrumentos, delantales blancos y teoría.

En este escenario y conscientes de la importancia de este tipo de aprendizaje innovador es que profesores de estos dos establecimientos educacionales fueron favorecidos con el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), donde participaron docentes de diversas comunas de la Quinta Región y que fue impartido en la Universidad Católica de Valparaíso. Los profesores del colegio España y la escuela Padre André Coindre de Bellavista, participaron en esta iniciativa que permitió que durante cerca de 8 meses, adquirieran conocimientos para desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar las condiciones de trabajo experimental con sus propios estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

Víctor Carreño, profesor de enseñanza media del Colegio España, destacó el crecimiento profesional que adquirió junto a otras dos profesoras de este establecimiento educacional. Agregó, que el curso contempló diversas actividades, visitas a terreno, conversaciones y trabajo con científicos activos de la universidad. “Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y actualizar conocimientos, los que están siendo traspasado a los niños y niñas”, expresó.

El programa impulsado por el Ministerio de Educación se implementa en 11 regiones del país a partir del trabajo de 13 universidades. Tiene como propósito que los profesores de colegios municipalizados puedan adquirir competencias para un cambio en enseñanza de las ciencias. Se incentiva a que los niños investiguen, adquieran la metodología y la pongan en práctica y que los escolares despierten su interés por la ciencia y puedan seguir carreras ligadas a la física, biología y a la química.

Publicado por: Karem Pizarro

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here