Profesores deciden convocar a una nueva consulta

0
84

La baja participación que alcanzó la movilización hizo que los dirigentes optaran por repetir la votación. Pero esta vez, la respuesta del gobierno se entenderá por rechazada.

Fuente: La Tercera.

Una nueva consulta a las bases del Colegio de Profesores será la que decida el futuro del paro indefinido. En su séptima semana, se convirtió en la segunda protesta docente más larga de los últimos cinco años.

Hoy, en una asamblea nacional, cerca de 200 delegados se reunieron por casi 12 horas para decidir cómo seguirá el paro. Esto, a raíz de que la semana pasada los maestros decidieran rechazar la última oferta del Gobierno.

Pero la opinión de los delegados fue que se debía repetir el proceso el próximo lunes 22 de julio. La diferencia es que esta vez no votarán por aprobar o no la oferta del Gobierno, la que ya se entiende por rechazada, sino que entre mantener o bajar el paro.

Nueva consulta

Según el presidente del gremio, Mario Aguilar, esta decisión se tomó por “todo el análisis que se hizo del estado de situación, en que los asambleístas conocieron la realidad de la movilización en el país”.

¿Cuál es ese análisis? Que según el cálculo que hicieron hoy en el magisterio, solo el 28% de los colegios municipales sigue movilizado, frente al 80% que los dirigentes informaban hace siete semanas.

Por ejemplo, se reportó que cayó la participación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Y que de las 32 comunas de La Araucanía, solo cuatro están en paro. Según los dirigentes, los descuentos salariales que aplicarían algunos alcaldes cuando la movilización superó el mes fue clave en esta baja.

Por el contrario, comunas como Copiapó y Valparaíso están entre las que todavía sostienen el paro, porque ahí los profesores creen que sus alcaldes no aplicarán los descuentos.

“El movimiento se mantiene vigente, pero se somete a consulta el mantener el paro o deponerlo y mandatar al directorio a elaborar un nuevo plan de acción. Ese segundo caso significa pasar a una fase distinta de movilización, pero no abandonarla”, explicó Aguilar.

Visita al Congreso

Uno de los puntos que más entrampó a los docentes fue escoger la fecha de la nueva consulta. Era todo un problema, porque el lunes 22 vuelven a clases los colegios de cinco regiones, y el lunes 29 vuelven los del resto del país. Pero extender la votación hasta fin de mes obligaba a las otras cinco regiones a sostener el paro.

Durante la sesión, el presidente del gremio, Mario Aguilar, defendió la idea del “repliegue” de fuerzas, opción que fue derrotada en la votación de la semana pasada: dijo que ellos explicaron “a lo mejor no con suficiente claridad y elocuencia, que el sentido del repliegue era cuidar este movimiento”.

En tanto, el directorio del Colegio de Profesores asistirá este jueves al Senado, al inicio de trámite de uno de los proyectos de ley que comprometió el Mineduc en respuesta al petitorio docente, el que busca que las horas de extensión de los profesores sean incorporadas a sus contratos originales, y que no queden en segundo contrato. Además, se reunirán con representantes de la Gran Logia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here