Profesores llegan a asamblea buscando la forma de impulsar el paro

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Un centenar de dirigentes se reunieron ayer en Santiago para definir una estrategia a seguir. Dicen que será clave sumar al 49,6% de los docentes que votó por bajar la movilización.

Fuente: La Tercera.

Una difícil encrucijada enfrenta el Colegio de Profesores. Por una parte, debe forzar al gobierno a que responda a los puntos del petitorio que no han sido contestados. Por otra, debe aumentar la participación de la movilización, que hoy cumple 45 días.

Ese será el tono del debate que un centenar de dirigentes tuvo en Santiago. Se definirá una estrategia de movilización, luego de que en una consulta nacional, el 50,4% de los maestros rechazara la última propuesta del Mineduc.

¿Cómo levantar un paro en plenas vacaciones? Los docentes aún no saben bien qué hacer, pero sí saben que lo más urgente es sumar al 49,6% de los maestros que optaron por volver a clases.

Profesores llegan a asamblea buscando la forma de impulsar el paro

La Región de Atacama fue la que tuvo el mayor rechazo a la oferta del gobierno (69,5%). El presidente comunal del magisterio en Copiapó, Carlos Rodríguez, dice que “la estrategia pasa por convencer a los que aceptaron la propuesta”. Además, se debe concitar el apoyo de otras organizaciones.

Allá hay comunas que ya se descolgaron, como Alto del Carmen y Freirina. En Vallenar, los docentes votaron por el paro, pero dicen que si no hay una estrategia de aquí al 29 de julio, también se bajarán.

En algunas zonas, los profesores criticaron el diseño de la última consulta, pues se sintieron entrampados entre aceptar la oferta del gobierno y bajar la protesta, o rechazarla y seguir sin clases. ¿Se puede repetir la votación? El presidente del gremio, Mario Aguilar, dice que “eso es factible, están todas las opciones abiertas y si alguien lo propone, se pone en el debate y la asamblea resuelve”. Además, afirma que el directorio llegará a la asamblea con un plan de acción.

Al respecto, Carlos Díaz, presidente metropolitano del magisterio, cuenta que en la asamblea en Santiago “se analizó que el voto no debía ser tan blanco o negro, sino que se debe dar más opciones”. En todo caso, esa instancia ratificó la consulta como mecanismo para decidir si sigue el paro.

Y Ligia Gallegos, integrante de la mesa directiva, también cree que “la consulta debió ser distinta. No sé qué tan bueno sería hacer una nueva consulta, porque luego aparecemos cuestionados ante la opinión pública”. Por lo mismo, cree que esta “será una asamblea tensa”, por el nivel de decisiones que deben tomar.

Acuerdo entrampado

Este paro, que cumple 44 días, es la segunda movilización docente más extensa de los últimos cinco años. Solo le supera la paralización de 57 días que los profesores tuvieron en 2015, en contra del proyecto de Carrera Docente.

Un tiempo antes, en 2014, los profesores también tuvieron un paro de 43 días, pero que no fue nacional, sino que ocurrió en algunas comunas del país, y fue contra la opinión de la directiva del Colegio de Profesores. Se le conoció como la “rebelión de las bases”.

En el paro actual, los profesores presentaron un petitorio misceláneo de 12 puntos, que en su mayoría decían relación con mejoras laborales. En su última respuesta, el Mineduc ofreció la mayoría de las exigencias, excepto algunos puntos que mantienen trabado un acuerdo.

Uno de esos puntos es el pago de la mención (especialización) de los educadores diferenciales y parvularios, que el Colegio de Profesores cifra en $ 80 mil mensuales por profesional y que el Mineduc estima en $ 30 mil millones al año, lo que a juicio de las autoridades es excesivo. En cambio, les ofrecieron pagar $ 45 mil trimestrales (o $ 15 mil mensuales), pero solo a los docentes diferenciales que se especialicen en su área.

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