Profesores se reúnen por segunda vez con Cubillos

0
247

Mario Aguilar dijo que en estos dos días de reuniones han encontrado al Ministerio de Educación “muy cerrado en algunas propuestas que son muy sentidas para nosotros”.

Fuente: Emol.

«Moderadamente optimistas y moderadamente pesimistas». Así describió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el ánimo en la directiva del gremio antes de entrar a la segunda reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para intentar destrabar el conflicto, que los mantiene en paro hace cuatro semanas.

El dirigente dijo «todavía hay puntos en que ellos mantienen una postura bastante rígida e inflexible». Mientras, los docentes –asegura– han «flexibilizado muchos de ellos (puntos). Les hemos hecho propuestas y, sin embargo, todavía no se mueven en algunos de los puntos».

Profesores se reúnen por segunda vez con Marcela Cubillos

«Nos encontramos con el ministerio muy cerrado en algunas de las propuestas que son muy sentidas para nosotros: el tema de las educadoras diferenciales y de párvulos», dijo, aludiendo al pago del bono por mención que exigen para esos profesionales, que sería una de las principales piedras de tope en la negociación.

Sobre este punto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló previamente que «hemos dicho que no existen recursos disponibles para atender a esa inquietud», que la cartera estima en 430 mil millones de pesos al año, una vez que esté en régimen.

Aguilar sostuvo que se trata de «es una discriminación de género». «A los varones nos tienen asegurado el pago de la mención, cualquiera sea nuestra especialidad. En cambio, justo en las dos especialidades de nuestra profesión donde el 95% son mujeres, se discrimina y no se paga. Es odioso e inaceptable que se siga discriminando a nuestras colegas», apuntó.

Pese a eso, sostuvo que «vamos a estar aquí hasta la hora que sea para sacarles la mejor respuesta posible». «Nosotros esperamos que en los puntos donde no hay propuestas, ahora existan», señaló.

Dijo que la respuesta del ministerio debe ser «formal y escrita» y que «si existe una respuesta consultable» lo someterán a decisión de las bases.

Fuente: Emol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here