Profesores y expertos apoyan terminar con la repitencia escolar

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Captura-de-pantalla-2017-04-06-a-las-12.41.13-p.m.-1200x600Se quiere cambiar el actual modelo, para sólo tener que repetir las asignaturas en la que los estudiantes no cuentan con los conocimientos esperados.

Por Sandra Quevedo. PUBLIMETRO

Un estudio publicado por el Centro de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) UC, plantea la necesidad que Chile mire otro enfoque en los sistemas de promoción y repitencia de sus estudiantes, el que actualmente se basa en la norma de un 85% de asistencia y tener como nota mínima 4,0 promedio.

La idea es poder avanzar hacia un sistema de “repitencia excepcional” que utilizan países como Finlandia, que plantea que si a un estudiante le va mal en una asignatura específica como matemática, que solo vuelva a repasar el contenido de esa materia y pueda avanzar con los otros ramos.

Este sistema genera una buena aproximación desde expertos en educación, quienes plantean que la repitencia no contribuye a buenos resultados, sino que trae consigo consecuencias negativas para la autoestima derivando en futuros problemas de aprendizaje.

“El repetir no tiene eficacias a nivel pedagógico, sino que se asocia con altas tasas de deserción por lo estigmatizado que quedan los niños, por eso se debería ir avanzando de forma gradual a una flexibilización del sistema escolar”, afirma Nicole Cisternas, directora de política educativa y estudios Educación 2020.

Desde la fundación, sugieren una política de repitencia en los contenidos que no fueron bien entendidos, dado que “no se entiende el tener que repetir todo un año, si sólo hay dificultades en cosas puntuales”

La idea de Educación 2020 es similar a la que plantea Jaime Retamal, doctor en Educación de la Universidad de Santiago, quien asume que es necesario que el sistema educativo actual se actualice en la forma de promoción de sus estudiantes, pero a través de las áreas de estudio.

“Esto nos ayudaría a focalizar cuáles son los conocimientos y habilidades que los estudiantes tienen menos desarrolladas, por lo que los profesores podrían enseñar mejor y buscar herramientas que los ayuden, pero más allá de las asignaturas, es interesante mirarlo desde un grupo de saberes o áreas de estudio (matemática-ciencias, lenguaje-historia, arte-educación tecnológica) para que los estudiantes desarrollen conocimientos interdisciplinarios”, plantea Retamal.

Profesores apoyan la propuesta

El cambiar por asignaturas o áreas de estudio el actual modelo de repitencia por cursos en Chile, resulta un concenso entre los teóricos y profesores, ya que sugieren que se deben localizar los esfuerzos en las debilidades y no gastar esfuerzos en materias que se entienden.

“Se debe modificar cuando no se tienen los resultados esperados, debemos evitar que los profesores pasen a la siguiente materia con problemas, lo que a lo largo del año genera se quedan niños atrás, por lo que es ideal un tema por habilidades”, afirma Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

Desde el Colegio de Profesores se mostraron abiertos a poder introducir un cambio que sea de forma paulatina.

“Es necesario dejar claro que la repitencia no es algo malo, sino que se hace para repasar contenidos que no fueron bien incorporados, por lo mismo sería interesante que si a un alumno sólo no le fue bien en una asignatura, no tenga que repetir todo el curso completo y se refuercen los contenidos por separado”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

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