Programa piloto incluye la resolución de problemas en la malla curricular

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Las clases de matemáticas pueden ser un dolor de cabeza para algunos alumnos. Por eso, un plan piloto espera ayudarlos incluyendo la resolución de problemas (RP) en la malla curricular.

El proyecto impulsado por Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) -iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)- plantea que una vez a la semana, en cada curso de primero a cuarto básico, exista un bloque de 2 horas pedagógicas donde se haga RP.

Y es que una de las áreas más débiles de los alumnos chilenos en pruebas de matemática a nivel nacional (Simce) e internacional (PISA y TIMSS).

Actualmente, el 44,9% de una clase de matemáticas se dedica a que el profesor haga preguntas, el 35% es para trabajo de los alumnos, en el 35% es el profesor el que entrega la solución, mientras que menos del 3% se dedica a “profesor promueve discusión” o “intervención no rutinaria del estudiante”.

Para incentivar el RP, los docentes asistieron a un taller especial durante enero de 2017 donde conocieron los problemas que se trabajarán con sus estudiantes durante el año.

El proyecto se está aplicando en los colegios Arturo Toro Amor, Rafael Sanhueza, Rosa Elvira Matte y José Agustín Alfonso y su impacto se calcula en aproximadamente 1.500 alumnos.

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