lunes, octubre 21, 2019
Inicio Noticias

Proyecto busca que se prohíba el uso de gas lacrimógeno en los colegios

0
97

Un grupo de diputados presentó una iniciativa para exigir que Carabineros deje de usar compuestos químicos para controlar disturbios, argumentando que provoca daños en la salud de los menores.

Fuente: CNN Chile.

Este jueves, diputados de distintos sectores presentarán ante el Congreso un proyecto de ley que busca la prohibición del uso de gases lacrimógenos u otros compuestos químicos en establecimientos educacionales en el marco de protestas y movilizaciones.

La diputada Cristina Girardi (PPD) firma la iniciativa, junto a sus pares Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD) y Jaime Bellolio (UDI), la cual pretende modificar el decreto N°400, que se rige bajo la ley N° 17.798 sobre “Control de Armas”.

En el texto se indica que los “se prohíbe la utilización de elementos químicos y lacrimógenos o de efecto fisiológico para la disuasión de alteraciones al orden público dentro de establecimientos educacionales, en el caso en que este presente la comunidad escolar”.

Se agrega que este proyecto es impulsado ante “las múltiples veces que Carabineros ha utilizado bombas lacrimógenas al interior de establecimientos educacionales de forma desproporcionada”.

El documento se destacan tres hechos que grafican lo que se solicita: el 14 de agosto cuando una estudiante del Liceo N° Javiera Carrera fue “impactada por una bomba lacrimógena, causándole lesiones en su cabeza; el 18 de abril, cuando un joven del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) recibió una bomba lacrimógena “directamente en el rostro”; y el 22 de mayo de 2014, cuando la comunidad educativa del Colegio de Temuncuicui sufrió “la intempestiva actuación de Fuerzas Especiales, quienes comienzan a lanzar lacrimógenas dentro del establecimiento”.

Se argumenta que este tipo de bombas provoca daños a la salud, tales como ” “desmayos, vómitos, sangramiento de narices y malestar físico en general”. Además, se acusa a Carabineros de falta al principio de proporcionalidad a a la hora de disuadir las manifestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here