Proyecto que fomenta el ejercicio matutino en colegios

0
107

La Comisión de Deportes ratificó la propuesta en los mismos términos propuestos por la moción que impulsó el diputado Pablo Prieto. En ella se exige 15 minutos diarios de ejercicio, antes del inicio de la jornada escolar.

Fuente: Cámara de Diputados.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca realizar ejercicio matutino en los colegios. En él, se exige que todos los establecimientos educacionales realicen quince minutos diarios, antes del inicio de la jornada escolar, con el objetivo de incentivar el deporta y los hábitos de vida saludable en los alumnos.

La iniciativa correría tanto para los niveles parvulario, básica y media.

Ejercicio matutino en colegios

La propuesta, que será informada ante la Sala por su impulsor, el diputado Pablo Prieto (IND), se sustenta en datos de la IV Encuesta de Hábitos de Actividad Física y Deportes. Allí se indica que el 68,1% de los chilenos no practica deporte, hecho considerado preocupante para los legisladores.

“Es preocupante la situación de obesidad, la que es catalogada como una epidemia a nivel mundial. Es una enfermedad que trae consigo problemas de diversa índole. Entre ellos podemos mencionar problemas de salud y problemas psicológicos”, planteó el diputado Prieto.

Para el parlamentario, resulta evidente que la lucha contra la obesidad debe darse desde distintos sectores a través de un enfoque multidisciplinario. «Para esto el compromiso de todos los sectores es fundamental. Debe darse en miras de lograr políticas públicas reales, que perduren en el tiempo y permitan la creación de hábitos de vida saludable en nuestra población”, agregó.

Elige Vivir Sano

Prieto, recordó que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se presentó y promovió el programa Elige Vivir Sano. Su objeto se centraba en la promoción de políticas, planes y programas que tuviesen por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores de riesgos asociados a enfermedades derivadas de hábitos de vida no saludables.

Sin embargo, el programa sufrió un fuerte revés en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Fue prácticamente eliminado por falta de fondos, hecho que hubiese sido revertido hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here