Lo más leído de la semana: PSU evidencia diferencias de género en sus resultados

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Las diferencias entre géneros en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria es una tónica que aqueja a la educación chilena.  Los resultados que entregó el Demre, clarifican que ha disminuido la brecha, pero sigue siendo significativa.

Fuente: La Tercera   Editado por Marcelo Pizarro

Si hablamos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), podemos percibir un gran contraste al comparar los resultados entre hombres y mujeres.

Según los balances que entregó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) el 2018, de las 4 pruebas que rinden los estudiantes, en tres de ellas se posicionan los hombres con mejor desempeño que las mujeres. Si bien, esta brecha ha disminuido a través del tiempo, sigue generado el debate y culpabilizando las herramientas selectivas del sistema educativo chileno.

Los resultados revelados por el Demre dan a conocer que la balanza se inclina hacia el desempeño de hombres por sobre las mujeres. En la prueba de Ciencias tienen 18 puntos, en matemáticas son 17 puntos y en historia 8 puntos porcentuales de diferencia. Caso opuesto en los resultados de la prueba de lenguaje, en donde las mujeres obtienen mayor desempeño, con 5 puntos por sobre los hombres.

La Directora del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile,  Alejandra Mizala, expresa – en su columna del diario La Tercera – que los estereotipos son los culpables en aquellas diferencias producto de su formación  y que pueden influir en futuras diferencias salariales.

‘’Las brechas de género en matemáticas están siendo estudiadas porque tienen impacto en la elección de carreras y en los salarios que hombres y mujeres obtienen en el mercado laboral… También existe evidencia de que los estereotipos de género hacia las matemáticas ya están presentes en los primeros años de educación. A su vez, los profesores tienen expectativas diferenciadas en relación al rendimiento de hombres y mujeres en matemáticas, lo que puede afectar los procesos de acumulación de habilidades en matemáticas en las niñas, generando una profecía auto cumplida’’.

Alejandra Mizala, también comenta que hay mejores sistemas selectivos usados en otras partes del mundo y que pueden ayudar a seguir disminuyendo el intervalo de los resultados entre sexos.

 ‘’Lo que uno tendría que pensar es en qué otros instrumentos podemos incorporar para que no solo sea esta prueba, que sabemos, tiene sesgos para evaluar la capacidad que tienen hombres y mujeres en tener éxito en la educación superior’’.

En términos de proyección, se espera que cada año los resultados sigan su curso hacia la equidad, disminuyendo así esta brecha que genera el debate educativo actual en Chile.

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