PSU Lenguaje

0
104

En la PSU de Lenguaje del lunes 3 de diciembre, los alumnos debían responder, en la sección de vocabulario contextual, un sinónimo de la palabra subrayada, de un fragmento del clásico texto español de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.

Reproduzco parte de lo referido en la PSU:  “…Y pues vos, claro varón,/ tanta sangre derramasteis/ de paganos,/ esperad el galardón/ que en este mundo ganasteis/ por las manos…”. La palabra subrayada era “claro”, y por el contexto completo que cita la prueba, la alternativa correcta era “ilustre”.

Posteriormente los alumnos hicieron un festín en las redes sociales con el “claro varón”, llegando a responsabilizar al Demre por lo difícil de la pregunta. Ningún alumno cuestionó la carencia de lecturas literarias en sus colegios. Ningún posteo en las redes sociales responsabilizó a su colegio o al sistema educacional chileno que paulatinamente ha ido destronando la literatura de los programas ministeriales. Hoy, entre reforma, ajuste y preajuste del currículo, la literatura es una isla. Una isla a la que ni siquiera se logra acceder valorativamente, ni menos profundizar en ella.

La “civilización del espectáculo”, al decir de Mario Vargas Llosa, ha farandulizado la literatura. Está “claro” que al sistema educacional le falta “ilustración”.

Regina Varetto

Profesora de Lenguaje Colegio Monjas Inglesas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here