PUC lanza programa de posgrado “itinerante”: Profesores viajarán a regiones a hacer las clases

0
7

La institución busca que todos los profesionales del país que quieran realizar un diplomado puedan hacerlo sin verse afectados por el inconveniente de tener que trasladarse a Santiago.

Por V.Marín (Emol)

bag-1868758_640Con el fin de que los ciudadanos de regiones ya no tengan que desechar la posibilidad de hacer un posgrado en la Pontifica Universidad Católica debido a que ésta solo se encuentra en Santiago y el trasladarse hasta la capital muchas veces es una complicación, la institución lanzó un programa “itinerante” en donde son los profesores los que viajan a otras ciudades del país para dictar las clases.

El modelo, nuevo en Chile, lo ofrecieron por primera vez el año pasado en la región de O’Higgins y, debido a sus buenos resultados, será reeditado este año con la opción de ser ampliado a otras regiones.

Esta versión apunta a entregar habilidades para que los alumnos, profesionales de organismos estatales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y de otro tipo, puedan asesorar a emprendedores, innovadores y técnicos en la ejecución de sus proyectos.

Entre las razones que llevó a la PUC a tomar esta decisión está la detección de una importante demanda por cursos de formación continua de buen nivel de parte de profesionales de regiones y la escasa oferta respectiva.

“Se hace muy difícil para las familias que una mamá o un papá tengan que trasladarse a Santiago periódicamente. Por eso preferimos movernos nosotros y así facilitar la tarea”, explicó uno de los académicos del programa, Gustavo Díaz.

Otra motivación para ejecutar este sistema fue que gran parte de esa demanda estaba en el sector público y que su insatisfacción se ha transformado en un obstáculo para el desarrollo de las regiones.

“Todas las regiones quieren ser más autónomas y construir y aplicar a su medida los programas de desarrollo en temas como el emprendimiento y la innovación. El punto es que al momento de buscar la ejecución de estas políticas, no se encuentra una masa crítica de profesionales que las puedan llevar a cabo”, comentó el profesor de la PUC.

Uno de los temas que destaca es que la plana académica es la misma que dicta las clases en Santiago. Los ramos se estructuran en base a cuatro clases virtuales, una presencial cada dos semanas y una charla magistral de cierre, con un examen final, estructura que puede cambiar de acuerdo a cada temática.

La primera generación fue de 100 alumnos y el curso tuvo un valor de 100 UF, valor que en el caso de los funcionarios públicos fue financiado en un 95% por el gobierno regional, ya que muchos de los alumnos tenían ese perfil.

Fuente: Emol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here