Qué cambios trae el nuevo decreto de Ley educativo

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Modificaciones en evaluación, calificación y en promoción son las que traerá, para el 2019, el nuevo decreto de Ley educativo chileno, decreto que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación y que fue publicado hace cuatro días bajo la firma de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por Marcelo Pizarro

El ministerio de educación (Mineduc) anunció, mediante el diario oficial, el comienzo de la nueva reglamentación educacional, que mudará el sistema actual.

Cambios que ya habíamos conocido en el 2018, luego de su aprobación por el Consejo Nacional de Educación  y que ahora, percibiremos cómo podrán ser viables cada uno de estos cambios en la educación básica  y media.

Contexto del decreto

El decreto comenzó a ser elaborado en el año 2017, siendo criticado por el Consejo Nacional de Educación para que así, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) pudiera hacer reparos y modificaciones.

En enero de 2018, fue nuevamente presentado con cambios en su estructura. En esta instancia el decreto fue aprobado por el Consejo correspondiente.

El decreto de ley estimó grandes cambios en el área de evaluación, calificación y promoción focalizando el aprendizaje integral de los estudiantes, la equidad en evaluaciones grupales y el análisis bajo criterios socio-educativos para que los alumnos puedan ser promovidos al curso siguiente.

Cambios relevantes

Los cambios más importantes del reglamento evaluativo son los siguientes:

1. Los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudio, debiendo ser evaluados en todos los cursos y en todas las asignaturas o módulos que dicho plan contempla. No obstante lo anterior, los establecimientos deberán implementar las diversificaciones pertinentes para las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación de las asignaturas o módulos en caso que alumnos así lo requieran.

Un cambio que tratará de unificar y no aislar, a algunos alumnos, en cuanto a sus diferencias de calificaciones así, evaluando de la misma forma, a todos los estudiantes en equidad.

2. Los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, para que, de manera fundada, se tome la decisión de promoción o repitencia de estos alumnos. Dicho análisis deberá ser de carácter deliberativo, basado en información recogida en distintos momentos y obtenida de diversas fuentes y considerando la visión del estudiante, su padre, madre o apoderado.

Esta modificación presenta como objetivo incentivar el análisis en materia de promover un alumno. Así, el establecimiento educacional tendrá que analizar ante criterios pedagógicos cada caso, para decidir si el alumno puede ser promovido al siguiente curso. Esto se estima bajo la gran taza de deserción de estudiantes a consecuencia de la repetición de un curso, el cual puede conllevar grandes problemas socio-emocionales en la vida del alumno.

Es relevante saber cómo se pondrán en práctica estas normas, en cada uno de los establecimientos educaciones del país, sabiendo que mantienen sus reglamentos de promoción y evaluación ya instaurados hace años.

Leer Decreto 67

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